QUERÉTARO

Dos muertos, una mujer desaparecida y varios daños, dejan lluvias en Querétaro

El gobernador Mauricio Kuri González subrayó que toda su administración trabaja sin descanso para atender las necesidades más urgentes

NACIONAL

·
Dos muertos, una mujer desaparecida y varios daños, dejan lluvias en Querétaro (Foto: Especial)Créditos: Especial

Elementos de emergencias rescataron los cuerpos de dos personas en el dren de Santa María Magdalena, en esta capital, tras las lluvias de anoche, que también dejaron afectaciones en 18 colonias y 21 vehículos arrastrados por el agua; además, se rescató a 27 personas, entre ellos una mujer embarazada y una niña de dos años de edad, que se encontraban dentro de un camión de pasajeros que quedó varado en esta ciudad, informó el director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez.

Por separado, el coordinador de Protección Civil estatal, Carlos Rodríguez Di Bella, detalló que las comunidades de La Vega y Río del Carrizal en Arroyo Seco se encuentran incomunicadas por el crecimiento del Río Santa María y en la colonia Candiles, en el municipio de Corregidora, un vehículo cayó al dren, en el que viajaban dos personas, una de ellas identificada como uno de los cuerpos que se rescataron.

En el municipio de El Marqués, las comunidades de Amazcala y Santa Cruz hay afectaciones en vivienda y en Huimilpan se busca a una mujer que se encuentra desaparecida, “que pernoctaba con su esposo en un patio de maniobras en la comunidad de Los Cues cerca de la carretera 430, hasta el momento no ha sido encontrada” y en ese mismo municipio se rescató a tres personas en las laderas del río. 

En Jalpan de Serra, se afectaron 20 viviendas por el desbordamiento del arroyo de la comunidad de Manzanillo y se habilitaron albergues. En Peñamiller, se evacuó a varias personas de la comunidad de Santa Catarina, por la creciente del río Extoraz. 

Di Bella informó que en la capital se formó un socavón cercano a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en el municipio de San Juan del Río, desde el 1 de octubre, se tomó la decisión de evacuar a más de mil 650 personas en distintas colonias cercanas al río San Juan. 

Acompañado de los presidentes municipales del área metropolitana, el gobernador Mauricio Kuri González subrayó que toda su administración trabaja sin descanso para atender las necesidades más urgentes y “no vamos a descansar, he girado instrucciones a todo mi gabinete para estar 24 horas permanentemente y no vamos a parar hasta que regresemos a la normalidad”.

“Lo más importante en este momento es preservar la salud y la vida de los queretanos, si debemos desalojar nuestros hogares, hagámoslo, es una decisión de vida. La contingencia aún no termina, debemos seguir atentos y alertas, no debemos confiarnos”, puntualizó el gobernador. 

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que se levanta un censo de daños para apoyar a las familias queretanas que presentaron alguna afectación y reiteró que “no están solos, que cuentan con el apoyo de este gobierno municipal, en coordinación del gobierno del estado”.

Asimismo, el director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez, explicó que, de acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue “matemática y técnicamente imposible hacer un cálculo anticipado de la cantidad de lluvia que tuvimos ayer de manera torrencial”. 

Confirmó que se rescataron dos cuerpos en el dren Santa María, un hombre y una mujer, pero esa información la dará la Fiscalía General de Justicia; además, se entregaron dos mil costales en puntos de riesgo y se retiraron 8 toneladas de basura en la ciudad. 

La lluvia causó el rompimiento del dren Cimatario que generó una bajada súbita a la colonia Casa Blanca y se repartieron 150 kits de limpieza en Casa Blanca, así como 250 despensas y 70 colchones.