ESTADO DE MÉXICO

PJEM: Ley de Amnistía sin plazo definitivo, se actuará con responsabilidad y sin presión por casos de alto impacto

Celebró que en el Congreso Local ya se haya instalado la Comisión Especial de Amnistía, por lo que ofrece emitir opiniones en breve y se resuelvan los primeros casos en delitos de alto impacto

NACIONAL

·
La Comisión Especial de Amnistía cuenta con un rezago de 930 asuntosCréditos: Especial

La Ley de Amnistía no tiene un plazo definitivo y por ello no se permitirá que los casos de alto impacto sean una desviación de la justicia por presión social, recalcó Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

Lo anterior lo expresó al reconocer que ya se instaló la Comisión Especial de Amnistía en la Legislatura, que tiene un rezago de 930 asuntos, y con ello, adelantó, que en semanas podrán resolverse las primeras solicitudes.

En entrevista, Sodi Cuellar, reconoció la expectativa de las familias que impulsan casos de amnistía por delitos de alto impacto, pero, apuntó, que lo harán con responsabilidad y por ello pidió un voto de confianza, al tiempo de defender que son profesionales de la actividad que realizan.

La Comisión Especial de Amnistía ha concretado su instalación
FOTO: Especial

"La ley no tiene un plazo definitivo para eso, tenemos que hacerlo con mucho cuidado porque tenemos una gran responsabilidad ante la sociedad mexiquense, y desde luego las familiares que tienen a las personas internas privadas de su libertad, entiendo que tienen una esperanza”, afirmó.

En este contexto, afirmó que avanzan en el análisis de los primeros 22 casos de amnistía de alto impacto, en los que se presentaron amparos, donde se trabaja de la mano de los familiares y colectivos.

Hasta ahora, precisó que aún no se ha dado libertad a presos con las consideraciones de casos excepcionales, pues se quiere de una recomendación de organismos defensores de derechos humanos a través de jueces de ejecución.

“Para que una amnistía en delitos de alto impacto proceda se requiere una recomendación de la Comisión Nacional o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en este caso no tenemos todavía ninguna formalizada”, declaró.

Abundó que la Comisión Especial de Amnistía de la Legislatura Local ha turnado casos para que el Poder Judicial emita postura al respecto.

Y es que explicó que debido a que es un procedimiento nuevo e innovador y al gran número de casos, primero las están clasificando y harán el análisis y confió en que emitirán las primeras opiniones generales en un par de semanas. 

Finalmente, indicó que por delitos de bajo impacto suman mil 615 amnistías en delitos de bajo impacto de hombres y 74 de mujeres, pues explicó que hay menos internas femeninas que hombres y la mayoría de ellas están por delitos de alto impacto.

Sigue leyendo:

LXI Legislatura del Estado de México instala Comisión de Amnistía

Panistas de CDMX piden 10% más de recursos para la salud

Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se compromete a trabajar con la IP para reactivar la economía