MISCELÁNEA FISCAL 2022

Impuesto rosa: a qué productos se les quitó el IVA tras aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022

Han quedado exentas de impuestos las toallas sanitarias, copas menstruales y tampones

NACIONAL

·
La primera ocasión que se rechazó quitar el IVA a los productos de higiene menstrual, se indicó que se dejarían de recibir 3 mil 400 millones de pesos anuales de impuestos (Foto: iStock )Créditos: Foto: iStock

Los productos de higiene menstrual quedaron libres del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el 2022, esto es consecuencia de que el Senado aprobó la Miscelánea Fiscal del 2022.

El aval fue con 67 votos a favor y 43 en contra. Por lo que a partir del próximo año, las toallas sanitarias, copas menstruales,  tampones y otros productos de higiene femenina tendrán tasa cero de impuestos; actualmente es del 16%, lo cual permitirá reducir los costos de dichos productos y así sean más accesibles para la población femenina. 

Según las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son alrededor de 63 millones de mujeres las que menstrúan cada mes.

Aranxa Sánchez, fundadora de Menstruación Digna MX, mencionó para El Heraldo TV en septiembre que "menstruar no es un lujo, es un proceso que dura 40 años [...] este logro es una forma de que la política tributaria pueda generar justicia".

Es una iniciativa que fue impulsada por el colectivo Digna, con el fin de garantizar una menstruación digna a la población femenil. Cabe señalar que en octubre del 2020, la bancada de Morena se mostró en contra de la iniciativa porque expuso que la Secretaría de Hacienda dejaría de recibir dicho impuesto de 3 mil 400 millones de pesos de manera anual, por que en dicha ocasión no fue aprobada. 

“El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres. Este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recurso”, se indica en el dictamen que fue avalado por el Senado este miércoles 27 de octubre. 

De acuerdo con datos del programa Higiene Menstrual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, el 43% de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual y ; 30% utiliza papel higiénico en lugar de toallas sanitarias. 

SEGUIR LEYENDO: 

Organizaciones vigilarán precios a productos de higiene menstrual tras fin de IVA

Mente Mujer: Higiene femenina, un lujo en las cárceles

Menstruar no es un lujo: Aranxa Sánchez sobre eliminación de impuestos a productos de higiene