PAQUETE ECONÓMICO

Paquete económico 2022 libera de impuestos a los productos de higiene menstrual

Martha Tagle anunció que los productos de higiene menstrual tendrán tasa cero, gracias a los cambios en el Paquete económico 2022

ECONOMÍA

·
Los productos de higiene menstrual tendrán Tasa cero en el Paquete económico 2022 FOTO: Especial Créditos: Especial

A través de sus redes sociales, la congresista Martha Tagle anunció que para el Paquete económico 2022, las toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y otros productos de higiene femenina tendrán una tasa cero de IVA, gracias a la reforma propuesta para este año. 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022 y propuso el cambio en la ley, para fomentar un sistema fiscal con perspectiva de género.

La congresista dijo que estos productos de higiene menstrual son de uso básico y que afectan la economía de millones de mujeres que pagan el 16 por ciento de impuestos. 

Bajará el costo de los productos femeninos 

Con esta medida, el costo de los productos de higiene femenina se verá reducido y podrá favorecer a millones de mujeres en México, debido a que el IVA se eliminará del precio final.

Según las autoridades federales, este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza, a quienes se les hace imposible adquirirlos, por la falta de recurso económicos. Como consecuencia de ello, deciden usar otros métodos que pueden resultar antihigiénicos y hasta riesgosos. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en promedio una mujer menstrúa 2 mil 535 días de su vida, es decir, unos siete años consecutivos. Lo que obliga a comprar productos de higiene menstrual durante gran parte de su vida.