SALARIOS

Expertos consideran que se deben mejorar salarios en México para solucionar problemas de vivienda

Los nuevos desarrollos de vivienda deben contar con mejores estándares de calidad, pero ser asequibles

ECONOMÍA

·
Es muy importante la relación entre autoridades y empresas Foto: Especial Créditos: Especial

El problema de acceso a la vivienda sólo se puede resolver con mejores salarios que permitan acceder a viviendas dignas y que cuenten con todos los servicios, aseguró Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Lo primero que tenemos que encontrar es empleos decentes que nos paguen bien, que nos permitan vivir bien, y que se discuta a qué se va a dedicar la ciudad, su vocación. En México tenemos el problema de que la mayoría de los salarios son muy bajos, ¿cómo puedes aspirar a una mejor casa o a una educación de calidad, Si no tienes los recursos suficientes?”, comentó el especialista.

Durante su participación en el panel Desarrollo inmobiliario: Smart Cities del Expansión Summit, indicó que la solución de las ciudades y de los desarrollos de éstas debe estar enfocada a qué es lo que se va a dedicar la gente y cómo se genera una economía más sofisticada que pague mejor.

De la Madrid dijo que, como resultado de los desastres del cambio climático, así como la misma experiencia, las nuevas viviendas deben contar con estándares más rigurosos, pero al mismo tiempo asequibles.

“No pueden ser casas que acaben siendo tan caras que nadie las pueda comprar y al mismo tiempo mejorar la infraestructura de los lugares que están en riesgo”, sentenció el especialista.

Sergio Leal, presidente ejecutivo y cofundador de Vinte comentó que se necesita un plan de desarrollo urbano de 20 o 25 años, pues éste es de al menos dos décadas, que se enfoque en crear mejores espacios, pero también en ir resolviendo los problemas de vivienda irregular que existen en el país.

En este sentido, Fernando Sordo Madaleno, director de Arquitectura de Sordo Madaleno Arquitectos, dijo que es muy importante la relación entre autoridades y empresas; “debemos pensar en globalizar, ponernos de acuerdo y llegar a soluciones planeadas… la relación entre gobierno e iniciativa privada es fundamental.

De la Madrid comentó que a raíz de la pandemia las ciudades deben tener más espacios públicos, transporte público y servicios de calidad, indicó que México es un país urbano, pues cerca de 80 por ciento de los mexicanos vive en ciudades y difícilmente eso se va a revertir.  

“El reto es hacer que sean urbes en las que se puedan cubrir las necesidades básicas: el empleo digno y bien pagado, vivienda accesible, servicios de salud, educación, movilidad, esparcimiento y que tenga las condiciones para que cada quien sea quien quiere ser”, concluyó de la Madrid.

dhfm