CFE

CFE va por los morosos; preparan nuevo modelo de contrato

Alista contratos con garantía y pena a deudores

ECONOMÍA

·
Van a pedir pedir deposito en los nuevos contratos básicos de luz.Créditos: Foto: Especial

La empresa CFE Suministro Básico planea un nuevo modelo de contrato para los usuarios residenciales y pequeños negocios, en donde solicita el pago de una garantía para acceder al servicio eléctrico, entre otras medidas.

El convenio también le da la facultad a la Comisión de reportar al usuario como deudor moroso en las sociedades de información crediticia, cuando sea el caso.

El depósito de garantía equivale al consumo previsto para el usuario durante un periodo de facturación, es decir, al bimestre, según el “Modelo de Contrato Mercantil para la prestación del servicio de suministro básico de energía eléctrica en baja tensión en la modalidad de pospago”.

La garantía tiene por objeto que la CFE recupere los posibles adeudos o falta de pago del usuario, en caso de que el contrato se dé por terminado o por rescisión. Si el consumidor paga su deuda, le va a regresar el depósito.

El nuevo contrato se va a aplicar a todos los usuarios de suministro básico, tanto a los que ya cuenten con un contrato vigente como a los nuevos acuerdos, detalla el documento publicado ayer en el Diario Oficial.

En caso de haber adeudos previos, estos se mantienen pero con la opción de celebrar un convenio con la CFE, para cubrirlos por parcialidades o con ajustes en la facturación.

Víctor Ramírez, experto en electricidad, dijo que este modelo de contrato mercantil era una de las tareas pendientes que debía cumplir la CFE como parte de la Reforma Energética y no había sucedido hasta ahora.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a la CFE un plazo de 24 meses para poner en marcha este esquema, además de que debe entregar un plan de trabajo para reportar los avances.

dza