PAQUETE ECONÓMICO 2021

Menstruar no es un lujo: Aranxa Sánchez sobre eliminación de impuestos a productos de higiene

La subdirectora de financiamiento sostenible de Hacienda celebró que para el Paquete económico 2022 tendrán una tasa cero de IVA

NACIONAL

·
Aranxa Sánchez habló sobre la eliminación de impuestos a productos de higiene menstrual (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

Aranxa Sánchez, subdirectora de financiamiento sostenible, celebró que para el Paquete económico 2022, las toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y otros productos de higiene femenina tendrán una tasa cero de IVA. 

”Hay que entender que menstruar no es un lujo, es un proceso que dura 40 años”, expresó la también fundadora de Menstruación Digna MX en entrevista con Javier Solórzano en su programa Referente de El Heraldo Televisión.

La funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que desde que se creó el IVA no había una propuesta para eliminar impuestos sobre estos productos. Por ello, destacó el trabajo de la dependencia con las legisladoras de la Cámara de Diputados para conseguirlo.

Indicó que este logro es una forma de que la política tributaria pueda generar justicia. Recordó que las mujeres tenían que pagar cinco pesos de impuesto por cada producto de higiene menstrual, cuando es una necesidad básica.

La economista por la UNAM anotó que la Secretaría realizó un estudio el año pasado. Mencionó que se dieron cuenta que las mujeres en pobreza eran las que más sufrían por este impuesto. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en promedio una mujer menstrua 2 mil 535 días de su vida, es decir, unos siete años consecutivos. Lo que obliga a comprar productos de higiene menstrual durante gran parte de su vida.

A su vez, la funcionaria apuntó que las mujeres viven un factor de género, que provoca menos ingresos, por lo que la anterior política fiscal complicaba la obtención de estos productos. “El mercado nos excluye”, sentenció.