NACIONAL

Clima México: estos son los estados en los que lloverá en las próximas horas

El litoral del Pacífico mexicano se mantiene en alerta a pesar de que “Rick” se ha degradado a tormenta tropical

NACIONAL

·
Las lluvias se mantienen en el Pacífico sur y en algunas entidades del centro de México (Foto: Archivo)

El reporte del clima para las próximas horas se presenta todavía con señales de alerta en algunos de los estados afectados por el paso de la Tormenta Tropical “Rick”, misma que poco a poco va perdiendo fuerza, sin embargo, prevalecen las condiciones de humedad en el litoral del Pacífico sur.

El meteoro se localiza en tierra aproximadamente a 50 kilómetros (km) al oeste de Uruapan y a 170 km al norte de Lázaro Cárdenas, ambos municipios de Michoacán.

Presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h, y se mueve hacia el norte a 17 km/h.

Durante la tarde del lunes, el sistema originará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guanajuato y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Nayarit, así como vientos fuertes con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

Las lluvias provocadas por el sistema pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

En alerta por afectaciones en Guerrero y Michoacán 

Tanto en Michoacán como en Guerrero, se mantienen los focos prendidos ante la posibilidad de lluvias intensas con alerta por posibles deslaves y derrumbes en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Carácuaro, Coalcomán, Huetamo, Tumbiscatío, mismos en los que de acuerdo con la Conagua se encuentran en supervisión constante.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, se mantiene cerrada la navegación a todo tipo de embarcaciones, además de la suspensión de actividades escolares en siete municipios como medida de precaución para no poner en riesgo a la población escolar y académica  de todos los niveles.

En tanto, en Guerrero se mantiene la supervisión de los afluentes y se contabilizan 37 viviendas afectadas por inundación y 15 más por daños en techos y 42 familias evacuadas en Tecpan de Galeana.

Además de un corte en la carretera Acapulco - Zihuatanejo a la altura del municipio de Petatlán que es atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

A la par se han registrado seis derrumbes carreteros; se retiraron 155 árboles caídos en Zihuatanejo, Tecpan y Acapulco; ocho bardas colapsadas y la caída de 20 postes de luz.

PC informó que ante el riesgo de más inundaciones, se habilitaron tres refugios temporales; uno en Zihuatanejo, otro en Petatlán y uno más en La Unión de Isidoro Montes de Oca, municipio donde este día tocó tierra Rick.

Mientras que en Acapulco, la Coordinación de Protección Civil municipal informó que las lluvias dejaron un herido y una familia evacuada en la periferia del municipio por el riesgo de colapso luego de que su vivienda resultara afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

SIGUE LEYENDO:

Autoridades descartan que huracán Rick afecte a Jalisco

Sedena aplica Plan DN-III ante impacto de huracán Rick en Michoacán

Trece de 22 presas en Michoacán, al cien por ciento de su capacidad; se temen inundaciones