SENADO

Senado entrega Medalla Elvia Carrillo Puerto a dos feministas y luchadoras sociales

Los funcionarios las seleccionaron por su amplia relevancia en la defensa de los derechos humanos

NACIONAL

·
El reconocimiento fue otorgado a dos luchadoras socialesCréditos: Foto: Cuartoscuro

El pleno del Senado galardonó con la Medalla Elva Carrillo Puerto a las defensoras de derechos humanos y feministas Laura Martínez Rodríguez, en su edición 2020, y a Daptnhe Cuevas Ortiz, edición 2021. 

En una sesión solemne de la Cámara alta, las dos galardonadas fueron condecoradas y ovacionada por los senadores. En la tribuna, Laura Martínez, quien ha trabajado arduamente por ser la voz y luchar en pro de niñas y niños que han padecido violencia sexual, dedicó su mensaje a todas las que se fueron, así como a todas las activistas que dedican su lucha a la sociedad civil. 

"Entrego la medalla a quienes con la lucha, con sus vidas, y sus cuerpos hacen desde nosotras una causa y una revolución. En este momento, a partir de este reconocimiento, vuelvo a hacer presente una lucha colectiva de tantas mujeres, de sus hijas, de sus hijos", expresó. 

Senado dedica sesión al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Laura sostuvo que hay más de 30 mil casos de injusticias, entre ellos la de la señora Mariel que se defiende de la impunidad penal de un magistrado o la señora Mirella que decidió defender a sus hijos, antes de rendirse a una sentencia que le ordenaba entregar a su hijo y sus hijas a un violador. 

"Siguen luchando contra un sistema patriarcal, violador de derechos", expresó. 

La presea se da a mujeres que resaltan en este tipo de labores. 

Laura Martínez recibió el galardón por su lucha durante décadas para que niños y niñas víctimas de violación sexual y violencia, tengan voz y puedan tener justicia ante jueces y magistrados. 

Por su parte, Daptnhe Cuevas recibió la Medalla Elvia Carrillo Puerto por su labor en organismos internacionales que ayudan a las mujeres y por su impulso al feminismo. 

Belisario Domínguez, el poder de las palabras

En tribuna, Daptnhe lamentó el uso faccioso del feminismo por parte de políticos para beneficiar a sus partidos, "cuando nosotros conocemos su historia porque han negado la lucha de las mujeres". 

Expresó que el país está en deuda con los feminicidios, las desaparecidas, pero aseguró que las mujeres seguirán saliendo a las calles a exigir justicia. 

"Que se establezca un compromiso de gobierno y de Estado para no victimizar a las mujeres", exigió. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, expuso que las dos galardonadas han dedicado su vida a poner en lo más alto los derechos humanos de las mujeres. 

Con la Medalla Elvia Carrillo Puerto, el Senado rinde un homenaje a aquellas mujeres mexicanas que hayan destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres para lograr una igualdad de género en nuestro país. 

Sigue leyendo: 

Senado fija cuatro años para eliminar plásticos de un solo uso

¿Es viable que las pensiones sean calculadas en salarios mínimos y no en UMA?; esto debes de saber