PENSIONES

¿Es viable que las pensiones sean calculadas en salarios mínimos y no en UMA?; esto debes de saber

A finales se septiembre se presentó iniciativa de reforma al artículo 123, con el fin de que las pensiones sean calculadas en salarios mínimos y no en UMA

NACIONAL

·
La Suprema Corte determinó en junio que las pensiones de los servidores públicos deben calcular en UMA (Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

Entre las iniciativas que se han presentado en las últimas semanas en el Senado está una reforma al artículo 123 de la Constitución, con el fin de que las jubilaciones y pensiones sean calculadas en salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA).  

El senador panista Juan Martín del Campo refirió el pasado 23 de septiembre que eliminar el salario mínimo como unidad de referencia en varias disposiciones legales para el cálculo de multas y sanciones y reemplazarlo por la UMA, tuvo como consecuencias negativas en el cálculo en las jubilaciones.  

El salario mínimo vigente es de 123.22 pesos, mientras que la Unidad de Medida y Actualización 89.62 pesos diarios.  

Al respecto de la propuesta, Jorge Ásales Boyoli, especialista en Derecho Laboral y socio en Littler para El Heraldo de México, recordó que uno de los mecanismos que se han encontrado para devolverle al salario mínimo su poder adquisitivo es desvincularlo de otras unidades de medida, la multas y pago de derechos, para que no se vea afectado y es lo que da paso a la creación de la UMA.  

¿Es viable la iniciativa de reforma?

Añadió que es una iniciativa que no considera regresa a lo que se quiso evitar con las UMA, “creo que homologar el salario a la UMA, nos pone en el origen del problema que teníamos, es una iniciativa que está condenada al fracaso porque su inviabilidad”.  

 En junio del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que la pensión de los servidores públicos se cuantifica de acuerdo con Unidad de Medida y Actualización y no con el salario mínimo.  

El fallo del tribunal se sustentó en el hecho de que en el 2016 se creó la UMA, con el propósito de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. “El cálculo de la pensión corresponde a la materia administrativa y no a la laboral”, refirió la SCJN.   

Las pensiones se determinaban en salario mínimo, pero tiene una lógica diferente a la de la UMA, la cual tiene una lógica más económica, ya estás alturas no habría una afectación importante a las pensiones”, indicó el especialista.  

Te podría interesar: Pensiones ISSSTE e IMSS: Curso gratis en línea para entender qué es la UMA