ADULTOS MAYORES

PAN presenta iniciativa para devolver doble pensión a adultos mayores de la CDMX

En sesión ordinaria, el vicecoordinador de los panistas, Ricardo Rubio, propuso que los adultos mayores puedan obtener la pensión otorgada por el gobierno federal y de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para que se devuelva la doble pensión para las personas adultas mayores de la capital, oportunidad que les fue retirada al inicio de la administración encabezada por Morena.  

Por lo que, en sesión ordinaria, el vicecoordinador de los panistas, Ricardo Rubio, propuso que los adultos mayores puedan obtener la pensión otorgada por el gobierno federal y de la Ciudad de México.  

“La pensión en favor de las personas adultas mayores no debe ser un derecho, sino una obligación a cargo del Estado. Resulta inconcebible, que se haya eliminado ese doble beneficio, siendo que se trata de un derecho ya adquirido, y en flagrante violación a nuestra Carta Magna, se haya retrocedido en su perjuicio”, expuso.  

Refirió que para esta acción se requieren 21 mil 640 millones de pesos para otorgar un apoyo de mil 209 pesos a 1 millón 491 mil 619 adultos de la ciudad.  

Explicó que la cantidad antes mencionada se puede obtener del subejercicio del gobierno capitalino, “ya que el Informe de Finanzas Públicas de enero a junio de 2021 que no se ejercieron recursos por un monto de 27 mil 086 millones de pesos”.  

Actualmente los adultos mayores, únicamente, reciben el apoyo federal que consiste en 2 mil 550 pesos de manera bimestral.  

“Las personas de mayor edad en nuestra Ciudad pierdan cerca de 6 mil pesos anuales, al quitarles el derecho a la pensión local; lo que alcanzaría para comprar, por ejemplo, 13 kilos de tortilla, o 10 litros de leche, o 6 kilos y medio de frijol”, explicó.  

Para que esto se lleve a cabo, el diputado panista busca reformar los artículos 1, 5 y 7 de la Ley que establece el derecho a la pensión para el bienestar de las personas mayores residentes en la Ciudad de México. 

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de  Derechos Sociales para su análisis y dictaminación.