PENSIÓN

En Secretaría de Bienestar, de 70 a 80% de gasto en pensión

Preocupa la fuente de financiamiento, asegura el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP)

ECONOMÍA

·
"No hay manera de que ese gasto sea sostenible", dijo la directora del CIEP. Foto: EspecialCréditos: Especial

La pensión para adultos mayores cada vez se come más recursos del gasto de la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, los recursos que van a ir a personas de la tercera edad ascienden a 238 mil 14 millones de pesos, lo cual va a representar 80.18 por ciento del monto total asignado a la dependencia federal.

En 2021, uno de los programas estrella de la actual administración costó 135 mil 662 millones de pesos, monto que representa 70.76 por ciento del presupuesto total de la Secretaría.

El gasto proyectado para la Secretaría de Bienestar el siguiente año es de 296 mil 858 millones de pesos, mientras que para este año asciende a 191 mil 724 millones de pesos.

Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), dijo que es preocupante que la Secretaría de Bienestar básicamente se está enfocando en dar transferencias a los adultos mayores de 65 años.

“El problema es que tampoco tiene vinculada una fuente de financiamiento, todo esto viene del presupuesto general, del gasto corriente y no hay manera de que ese gasto sea sostenible”, sostuvo la especialista.

Cuestionada sobre si el aumento de 102 mil 352 millones de pesos, en un año, de los recursos para estas pensiones, es porque estas personas son un grupo de votación importante, respondió que “esa sería una de las teorías”.

Aseguró que los efectos de mediano y largo plazo van a estar muy feos para la siguiente generación.

La Secretaría de Bienestar expuso que se busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, ante la vulnerabilidad que enfrentan, con la entrega de un apoyo económico universal a mujeres y hombres.

“La mayoría se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna”, planteó la dependencia.

Por José Manuel Arteaga

CAR