PENSIÓN ISSSTE

Pensiones ISSSTE e IMSS: Curso gratis en línea para entender qué es la UMA

El tema de las pensiones y la Unidad de Medida y Actualización ha centrado la agenda del país sobre todo para los jubilados que se preguntan qué pasará con su pensión, aquí te traemos una opción para informarte

ECONOMÍA

·
El tema de la jubilación en el centro del debate. Foto: Archivo CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En las últimas semanas en México el tema de las pensiones del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Unidad de Medida y Actualización (UMA) ha estado en la agende, pero no muchos entienden qué es lo que ocurre.

Lo anterior luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria  deberá ser en UMA y no en salarios mínimos.

Esta decisión ha causado controversia, ya que grupos de jubilados reclaman que obtendrán menos dinero, mientras que autoridades explican que no es así.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno trabaja en alternativas sobre este tema. "Vamos a buscar opciones alternativas", indicó en días pasados.

La decisión de la SCJN aplicará  a los trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, que son aquellos que tras la reforma a la Ley del ISSSTE decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión.

Cabe recordar que la reforma a la Ley del ISSSTE entró en vigor en abril de 2007.

Surgen dudas

Como es normal en este tipo de temas surgen muchas dudas de qué es lo que pasará con las pensiones, si conviene o no.

Ante ello en redes sociales se abren oportunidades, especies de tutoriales en donde se explica desde la raíz de qué es la UMA hasta cómo será la pensión en próximas generaciones.

Aquí te dejamos la información de uno de este tipo que se llevará a cabo en Facebook Live el próximo martes a las 20:45 horas.

En esta liga puedes ingresar al curso en línea gratuito.

gzm