ISSSTE

Pensión ISSSTE: ¿Por qué quieren que se cotice en SALARIO MÍNIMO y no en UMA?

Tras la resolución de la Suprema Corte, muchos trabajadores piden que se regrese al sistema de pensiones de antes

NACIONAL

·
¿Por qué quieren que se cotice en SALARIO MÍNIMO y no en UMA?. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la ley en la que se determinó cambiar la forma de cotizar la pensión de los trabajadores, por lo que muchos, incluido el SNTE piden que se regrese a la forma de cotizar de antes ya que esta nueva medida atenta contra el bienestar de su gente.

La nueva reforma modificó la forma de pensión para los trabajadores del ISSSTE, donde se dejará de cotizar por salario mínimo para hacerlo a través de UMA, pero aquí no se modificó el monto, es decir, de pasar a 10 días de salario a hacerlo por 10 UMAS, lago que terminó por bajar la cantidad de dinero que recibirán los pensionados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicó que entienden lo que está haciendo el presidente al buscar el bienestar del pueblo mexicano, pero le piden que eche para atrás la reforma, ya que esta va en contra del bienestar de los trabajadores, más de todos aquellos que estaban bajo el régimen de pensión vitalicia.

Una reducción importante

Al establecer que se hará a través de UMAS y no del salario mínimo, la gente podrá recibir un monto máximo de 26 mil 886 pesos mensuales como máximo, situación que con la anterior medida de cotización sería un monto cercano al doble.

Si se siguiera con la forma de cotización de salarios mínimos, la gente podría acceder a una mensualidad que rondaba los 42 mil 510 pesos, esto como máximo; ya que se tiene que recordar que depende de las semanas cotizadas y el salario con el que estabas dado de alta.

Gracias a estos cambios el SNTE confirmó que seguirá luchando por el bienestar de sus trabajadores activos y jubilados; inclusive que iniciarán un proceso inmediato ante la Comisión de Derechos Humanos y ante toda organización internacional que sea necesaria para velar por sus trabajadores.

Además, buscarán fortalecer el dialogo con las negociaciones con diversos órganos del Ejecutivo y el Congreso de la Unión con la finalidad de seguir impulsado una reforma para los pensionados que ya le hicieron llegar al gobierno de la República, misma que tiene la intención de corregir la “equivocada” decisión que se tomó al designar la UMA como pedida.

dza