CÁNCER DE MAMA

Senado dedica sesión al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Con un minuto de silencio a las mujeres que han perdido la vida por el cáncer de mama, arrancó la sesión de la Cámara alta

NACIONAL

·
Senado de la República.Senado de la República. Foto: Especial / TW @senadomexicanoCréditos: Foto: Especial / TW @senadomexicano

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el pleno del Senado dedicó su sesión a las víctimas de esta enfermedad, donde legisladores pidieron garantizar verdaderas políticas públicas contra el cáncer.

Con un minuto de silencio a las mujeres que han perdido la vida por el cáncer de mama, arrancó la sesión de la Cámara alta. También, algunos grupos parlamentarios, se sumaron al apoyo a la senadora panista, Noemí Reynoso, quien padece cáncer de mama.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, expuso que hay elevados índices de personas con cáncer de mama, por lo que hace que es el de mayor incidencia en el mundo y no es excluyente de la realidad mexicana.

“Más de quince mil casos detectados de cáncer de mama en 2019, es el padecimiento con mayor incidencia en el país seguido del de colón y del de estómago. Deben incentivar las campañas de sensibilización del cáncer de mama, a efecto de establecer una cultura de detección, prevención y atención prematura de las incidencias del cáncer de mama en el país”, dijo.

Al respecto, la senadora del PES, Katya Elizabeth Ávila Vázquez manifestó la importancia de realizar acciones para combatir el cáncer en mujeres, toda vez que se ha detectado un incremento significativo de dicho padecimiento. Asimismo, advierte que tanto en hombres como en mujeres, es necesario atender de manera oportuna dicha situación.

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre se pronunció porque la prevención del cáncer de mama sea una lucha conjunta e integral de todos los sectores de la sociedad, de los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión y de los Poderes locales.

“La prevención, la autoexploración deben ser una de las herramientas básicas para detectar el cáncer de mama”, indicó.

Al respecto, la senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos coincidió que el cáncer de mama es el padecimiento más común de este tipo de enfermedades en mujeres en el país.

La senadora Patricia Mercado Castro (MC) pidió que se dote de mejores servicios de salud, con libre acceso y atención adecuada para la detección de cáncer de mama, a efecto de prevenir y establecer una cultura y políticas públicas de prevención.

Advirtió que las mujeres, en mayor número, no tienen seguridad social o registro en los servicios de salud pública para reconocer sus derechos a una salud preventiva. 

SIGUE LEYENDO

Senado fija cuatro años para eliminar plásticos de un solo uso

Para la Reforma Eléctrica, va revisión en conjunto entre Jucopo y Cámara de Diputados

DRV