SENADO

Senado fija cuatro años para eliminar plásticos de un solo uso

Quita facultades a entidades para regular la fabricación, transformación, maquila, comercio, distribución, donación, transporte, enajenación o cualquier otro acto económico de basura

NACIONAL

·
Senado fija cuatro años para eliminar plásticos de un solo uso (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

Comisiones del Senado avalaron por unanimidad un dictamen para eliminar en su totalidad los plásticos de un solo uso en cuatro años, es decir se fijan esa meta para el 2025.

Tras dos años de discusión y análisis, las comisiones del Senado avalaron dos dictámenes, uno por el que se reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, así como la Ley General de Economía Circular.

El primer dictamen precisa, en sus transitorios, que los plásticos de un solo uso deberán eliminarse en su totalidad para el 2025; mientras que aquellos productos plásticos que contengan aditivos que propicien la generación de microplásticos, o microplásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar, deberán eliminarse para el 2022.

Quedan exentos de dicha ley aquellos plásticos que, por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad conforme a la normatividad sanitaria y de manejo aplicable, no pueden ser sustituidos por otros materiales por no contar con una alternativa tecnológica, económica y ambientalmente viable.

También se fijan metas de acopio de distintos plásticos para quedar de la siguiente manera: 70 por ciento respecto al tereftalato de polietileno, conocido como PET, para el 2025; 30 por ciento en promedio de todos los plásticos al 2025; 80 por ciento respecto al tereftalato de polietileno, conocido como PET, para el 2030; y 45 por ciento en promedio de todos los plásticos para el 2030.

En cuanto al otro dictamen sobre Economía Circular, las comisiones avalan quitar las facultades a municipios para regular todo lo referente a los desechos.

“Será facultad exclusiva de la Federación regular la fabricación, transformación, maquila, comercio, distribución, donación, transporte, enajenación o cualquier otro acto económico afín, asegurándose que no se impida de forma alguna la competitividad, el desarrollo sostenible, y la libre y espontánea dinámica de las diferentes cadenas económicas, para garantizar que el desarrollo nacional sea integral y sustentable”, indica el proyecto avalado.

Ambos dictámenes, avalados por las Comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como Estudios Legislativos, Segunda, pasarán al Pleno en los próximos días.

Sigue leyendo:

¡Adiós a las papitas! Senado le pone un alto a las 'garnachas

Senado condecora con medalla Carrillo puerto a mujeres que luchan por derechos humanos

Mujeres podrán amamantar a sus hijos en espacios públicos; Senado aprueba reforma