NACIONAL

¡Adiós a las papitas! Senado le pone un alto a las 'garnachas

La Cámara Alta reformó la Ley General de Salud para ponerle un freno a las grasas trans en la elaboración de alimentos industrializados

NACIONAL

·
La disminución en el consumo de grasas trans (AGT) podría ser una alternativa para mejorar la salud de los mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

De forma unánime el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud con el fin de disminuir la cantidad de grasas trans (AGT) que se utilizan en la elaboración de alimentos industrializados como papas fritas, galletas, dulces, frituras, mantequillas, alitas de pollo, entre otros más, que forman parte de la dieta de los mexicanos y son de muy alto consumo entre la población.

Además de la disminución en las grasas, también se votó por la disminución en el consumo de bebidas no alcohólicas. Estas disposiciones son importantes ya que las grasas trans se asocian con el riesgo de enfermedades arteriales que con el tiempo pueden producir la muerte.

En este sentido, los alimentos, bebidas no alcohólicas y aceites no deberán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada 100 partes del total de ácidos grasos; una bolsa de frituras (papas o churritos) de 100 gramos (gm) puede contener hasta 87 miligramos (mg) de grasas trans.

La reforma le otorga facultades a la Secretaría de Salud (SSA) para establecer los porcentajes de grasas trans.

El manejo adecuado en los alimentos y la puesta en marcha de las medidas podrían reducir entre un 5 y un 10 por ciento de muertes asociadas con riesgos cardiovasculares.

El balón pasa a San Lázaro 

Las disposiciones transitorias del Senado indican que se cuenta con un plazo de 180 días para la entrada en vigor del decreto de grasas trans y con ellas se obliga al poder ejecutivo para ajustar los reglamentos correspondientes en materia de alimentos. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión en el Pleno.

En el ámbito del debate, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, señaló que reformular los alimentos, más que prohibirlos (es una solución) y admitió que los alimentos procesados están hechos para que le gusten a la gente, a pesar de que les hacen daño porque son adictivos.

Y justificó

“Si ya de entrada no contienen grasas trans, a pesar de que los consuman ya no les harán daño”.

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida (proceso llamado hidrogenación). También se conocen como ácidos grasos trans, aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans-colesterol.

Para saber más: Secretaría de Salud y la Organización Panamericana piden reforma para eliminar grasas trans