REFORMA

No hay manera que baje la electricidad si se apuesta por los combustibles fósiles, asegura Xóchitl Gálvez

Agregó que no hay energía más barata que la renovable, en cambio la tecnología del gobierno es obsoleta

NACIONAL

·
Comentó que los monopolios nunca serán una buena decisión. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, dijo que no es cierto lo que afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que si se aprueba la Reforma Eléctrica bajará el costo de la electricidad, ya que "las máquinas de la CFE son obsoletas, de tecnología atrasada".

En entrevista para Heraldo Televisión con Jesús Martín Mendoza, la legisladora explicó que cada máquina de la CFE utiliza una tercera parte del combustible, en cambio las que utiliza el sector privado son mucho más eficientes porque son de ciclo combinado, y utilizan dos terceras partes de la energía del combustible.

En ese sentido, destacó no hay manera de que baje la electricidad si se continúa apostando por combustibles fósiles; sin embargo, el gobierno tiene un exceso de combustolio y no sabe qué hacer con él, y lo tiene que quemar.

Agregó que no hay energía más barata que la renovable, es decir, la que se puede producir con el viento y con el sol, los precios así lo confirmar.

Empero,apuntó, la tecnología del gobierno es obsoleta y de cada barril que refina, el 40 por ciento se desperdicia, mientras que en otros países solo se desperdicia el 3 por ciento. 

"El presidente nos dijo que si llegaba a la presidencia iba a bajar la gasolina, y no fue así, y hay desabasto de medicamentos en el país, hoy nos dice que si se hace la reforma eléctrica, se bajará la electricidad, pero las plantas de la CFE son viejas, no hay manera de que baje si se continúa trabajando con combustibles fósiles", dijo.

La legisladora panista insistió en que la Comisión Federal de Electricidad es muy ineficiente y produce energía muy cara, además sus sindicatos tienen prestaciones "brutales" que pagan los mexicanos.

"Los monopolios nunca serán una buena decisión", afirmó.

Finalmente, señaló que el bloque de contención detendrá esta iniciativa de reforma, ya que no solo el PAN está en contra de ellas, así como el PVEM.