AMLO

"Que se vayan a robar a otra parte", dice AMLO a opositores de la reforma eléctrica

La actual legislación en materia eléctrica sólo favorece a un puñado de grandes corporaciones, aseguró

NACIONAL

·
AMLO expuso que si no se hace la reforma, dichas empresas se quedan con todo el sistema eléctrico. Foto: Cuartoscuro

"Si quieres robar, que se vayan a otro lado", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas eléctricas que no aceptan el 46 por ciento del mercado de la electricidad, porcentaje que se propone en la reforma constitucional que discute en estos momentos la Cámara de Diputados.

Si quieren negocio, ahí está el 46 por ciento con ganancias razonables... a robar a otro lado", reiteró. En la Mañanera, el mandatario explicó que la actual legislación en materia eléctrica sólo favorece a un puñado de grandes corporaciones y perjudica a la mayoría de la sociedad, a las que tiene uno o dos focos en su hogares.

Acompañado del gabinete energético, agregó que lo mismo sucedía con los impuestos, pues también se les condonaba sus obligaciones tributarias. Y estos ejemplos, según el mandatario, clarifican el significado de la época neoliberal o neoporfirista que vivió el país.

A México le va a pasar como en España: AMLO

"En la industria eléctrica pasa lo mismo, las grandes empresas, las grandes cooperaciones, pagan poquito por la luz y la gran mayoría de la gente -la que tiene dos focos- paga más" dijo y agregó que todo esto lo fueron planeando para ir debilitando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, el presidente expuso que si no se hace la reforma, estas empresas -como Iberdrola- terminan de apoderarse de todo el sistema eléctrico y a México le va a pasa como en España, que los precios están por las nubes.

Incluso, criticó que recientemente Iberdrola haya contratado a un político del PSOE: vicepresidente de Iberdrola, a un político, qué sabe de la industria eléctrica: nada. Es para demostrar su prepotencia y decir que ellos mandan.

Recordó que el ex presidente Lázaro Cárdenas decía que este tipo de empresas veían a México como "tierra de conquista", pero ahora eso ya no se permite.

RMG