REFORMA ELÉCTRICA

"Reforma eléctrica está hecha con las patas y en el PAN no la vamos a aprobar": Xóchitl Gálvez

La senadora por el PAN señaló que no hay manera de que la CFE pueda generar energías más baratas, debido a que sus instalaciones desperdician la mayoría de los combustibles

NACIONAL

·
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, aseguró que la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador "está redactada con las patas" y los legisladores de Acción Nacional no la van a aprobar bajo ninguna circunstancia.

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, la legisladora detalló que es imposible que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere energías más baratas, debido a que sus instalaciones desperdician dos terceras partes del combustible que se emplea para funcionar.

De igual forma, explicó que la reforma presentada por López Obrador es imposible de aprobarse, porque no considera las energías renovables e incluso "menciona que los contratos serán cancelados, lo que implicaría que el país viva una serie de litigios internacionales".

Por otro lado, Gálvez Ruiz dijo que no le teme a las amenazas y señalamientos por parte del presidente, quien ha dicho que si los legisladores no aprueban su reforma eléctrica "estaríamos en contra de la patria".

En este sentido, la senadora del PAN externó que los mexicanos tienen derecho a un ambiente sano y quienes viven cerca de la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, se han visto repercutidos en su salud, ya que "la contaminación en la zona es algo insoportable".

"La humanidad está caminando hacia las energías renovables, porque el planeta está agonizando y esto es algo que veremos y escucháremos de los científicos en la Cumbre de Glasgow", adelantó.

Por último, aclaró que los combustibles fósiles son más caros y eso se puede comprobar sólo con ver el aumentos a las gasolinas, mientras que las energías renovables, como la solar y eólica, resultan más baratas y cada vez son la mejor opción, tanto para los consumidores como para el ambiente.