CÚPULA

Belisario Domínguez, el poder de las palabras

En 1953 se creó la medalla que el Senado otorga a mujeres y hombres que han destacado a favor de México

CULTURA

·
CORTESÍA: SENADO DE LA REPÚBLICA. Ifigenia Martínez Hernández, Medalla Belisario Domíngez 2021. Ernesto de la Peña, Medalla Belisario Domíngez 2012. Rosaura Zapata, Medalla Belisario Domíngez 1954.Créditos: Especial

Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez en febrero de 1913, por órdenes del General Victoriano Huerta, es una de las etapas más complejas de la historia de la Revolución Mexicana. Las desapariciones y persecuciones de los opositores al régimen dictatorial que enseguida se instauró, formaron parte del acontecer cotidiano.

En medio de tanta oscuridad se escucharon las palabras del Senador Belisario Domínguez, quien llamaba al Congreso a denunciar el marco de ilegalidad evidente: “¿Qué debe hacer en este caso la Representación Nacional?  Corresponder a la confianza con que la Patria la ha honrado, decirle la verdad y no dejarla caer en el abismo que se abre a sus pies”.

La congruencia que el congresista chiapaneco evidenció entre su dicho y obra, lo llevaron a su propio asesinato el 7 de octubre de aquel año. Aquellas palabras aún suenan fuerte y se han convertido en una guía de conciencia y de actuar para muchos mexicanos.

Por ello, conmemorando la fecha de su muerte, en 1953 se creó la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” que el Senado de la República otorga a mujeres y hombres que con particular distinción han destacado a favor de México y la humanidad.

Desde entonces, 70 académicos, defensores de derechos humanos, políticos,
escritores y artistas han recibido esta presea. Los profesores Rosaura Zapata y Erasmo Castellanos Quinto fueron los primeros galardonados en 1954; les siguieron muchos más, como Gerardo Murillo (Dr. Atl), Isidro Fabela, Jaime Torres Bodet,
Ignacio Chávez, Jesús Romero Flores, Rufino Tamayo, Andrés Henestrosa, Jaime Sabines, Miguel León Portilla, Carlos Fuentes, Ernesto de la Peña, Javier Barros Sierra, Carlos Payán Velver y Rosario Ibarra de Piedra, entre otros.

Para la edición 2020, el Pleno senatorial decidió unánimemente conferir la Medalla Belisario Domínguez al personal del
Sistema Nacional de Salud por su valiente desempeño médico durante la crisis sanitaria que representó el COVID-19 en el mundo entero.

El pasado 7 de octubre se otorgó este
reconocimiento, en su edición 2021, al Doctor Manuel Velasco-Suárez –post mortem–, y a la Maestra Ifigenia Martínez Hernández, por su participación y compromiso con nuestro país, haciendo con su proceder diario que las palabras tengan sentido, fuerza y cohesión. 

Por Ricardo Monreal Ávila

PAL