CONGRESO CDMX

Capitalinos que cuidan a otros en la CDMX recibirían apoyos sociales si aprueban esta iniciativa

Históricamente estas personas han sido relegadas del campo laboral y no tienen derechos como el seguro social

NACIONAL

·
Amas de casa podrán entrar en este esquemaCréditos: Especial

El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, presentó una propuesta de Ley del Sistema de Cuidados local, en favor de las mujeres  que por familiaridad, fraternidad u obligación asumen el sacrificio de cuidar a un familiar o conocido enfermo sin obtener ningún tipo de ayuda a pesar de que dedican el 100 por ciento de su tiempo en los cuidados permanentes.  

La iniciativa tiene la intención de ofrecer un recurso económico fijo que aún no ha sido estimado a fin de que puedan cumplir con sus necesidades básicas y además tener un ingreso. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 36 por ciento de las mujeres que no trabajan actualmente dijeron que la razón a sido que tienen que cuidar a sus hijos o familiares, muchos de ellos postrados por la enfermedad. 

En sesión ordinaria, Lobo Román dijo que miles de personas en su mayoría mujeres y niños, atienden los cuidados de familiares sin remuneración o reconocimiento alguno por el desempeño de actividades especializadas, extenuantes y demandantes por tiempo completo del cuidador, que se ve obligado a dejar estudios, empleo y desarrollo personal.  

Mente Mujer: No todas las mujeres pueden comprar casa

Las personas que cuidan de los suyos serían incluidas en este programa. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, el 27.1 por ciento de las personas de edad que viven solas tienen discapacidad y el 42.3 presentan alguna limitación para realizar alguna actividad considerada básica, como caminar, subir escaleras mover sus piernas o brazos.  

“Con esta ley marcamos acciones tangibles para el desarrollo integral y la calidad de vida de las personas cuidadoras en su mayoría mujeres, con el fin de garantizar sus derechos y libre desarrollo”, expresó.  

Además, argumentó que la Ley del Sistema de Cuidados, encuentra su fundamento en lo que mandata el artículo 9 de la Constitución capitalina, el cual hace exigible el derecho a la vida digna, al cuidado y al principio de la ciudad solidaria.  

Añadió que el reconocimiento del cuidado como un derecho fundamental garantizado por los gobiernos, nace de los compromisos adquiridos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el Consenso de Santo Domingo durante 2013, el cual establecen la importancia del cuidado remunerado y no remunerado, así como las consecuencias negativas de la división sexual de este trabajo para las mujeres.  

Mente Mujer: En México prevalecen desigualdades, asegura Mónica Aspe

“Con la aprobación de la ley que les presento se atiende un compromiso internacional en materia de derechos humanos que no tiene precedente alguno en el país. Se propone el desarrollo de políticas públicas que fomenten la conciencia de género y eliminen las desigualdades en la división del trabajo en el cuidado de enfermos que conlleva la vulneración de derechos especialmente de las mujeres”, enfatizó.  

Apuntó que el 36 por ciento de las mujeres que no trabajan, lo hacen porque se ven obligadas a cuidar a sus hijos o familiares; en tanto que el 26 por ciento de las mujeres ocupadas les gustaría cambiar su horario de trabajo principalmente para dedicar más tiempo al cuidado.  

“Las personas que cuidan a familiares o dependientes postrados deben tener las mismas oportunidades y derechos, educación de calidad, derecho a un empleo digno, recreación y remuneración por su trabajo desempeñado”, concluyó.  

Sigue leyendo: 

Mente Mujer: Legislatura, la más paritaria de la historia

¿Por qué las mujeres en México no denuncian?