MENTE MUJER

Mente Mujer: En México prevalecen desigualdades, asegura Mónica Aspe

Es necesario romper el “techo de cristal” que impide que las mujeres sigan escalando posiciones en el ámbito profesional

NACIONAL

·
MENTE MUJER. Foto: EspecialCréditos: Especial

En México existen diferentes tipos de desigualdades sociales, por lo que es necesario avanzar hacia un esquema incluyente que permita el desarrollo y el trato equitativo de las personas sin importar su origen, condición económica o física, aseguró Mónica Aspe Bernal, directora general de AT&T en México.

“Nuestra sociedad tiene muchas desigualdades; una de ellas es la de género, la orientación sexual, la edad, la de capacidades diferentes, la condición económica e, incluso, la maternidad se vuelve punto de vulnerabilidad”, agregó Aspe.

Opinó que hay personas que padecen los efectos de una o más desigualdades, además de que existen grupos más vulnerables que otros, por ello es necesario avanzar en la concientización sobre la necesidad de reducir esas brechas sociales y permitir el desarrollo de estos grupos.

 “Una mujer indígena con pocos recursos en México se enfrenta con dificultades mayores a una blanca o caucásica, que tiene cierta capacidad económica”, destacó.

Esto también sucede en países con mayor nivel de desarrollo como en Estados Unidos, pues consideró que allí, “no es lo mismo ser una mujer blanca que una afroamericana en el mercado laboral. Las dos pueden ser discriminadas, pero la de color puede tener otra “capa” adicional de marginación por su condición racial.

“A lo que nos lleva este asunto es a un tema de empatía, de entender que todas y todos nos enfrentamos con diferentes retos y con distintas “capas” de discriminación estructural en la sociedad”, indicó.

La directora general de esta compañía consideró que la sociedad debe transitar hacia un esquema de igualdad de oportunidades en materia personal y profesional.

Es necesario evolucionar en el debate sobre cómo romper el “techo de cristal” que impide que ellas escalen en el ámbito profesional, y darle mayor visibilidad al denominado “piso pegajoso”, es decir, aquellas condiciones, actitudes y acciones que impiden que las mujeres despeguen.

Al respecto Mónica Aspe recordó una anécdota: “Cuando entré a AT&T como vicepresidenta de asuntos externos hubo una reunión donde había varios vicepresidentes y también estaba el director general de ese momento, Laurent Therivel.

 “Uno de los vicepresidentes estaba presentando un tema y dijo una grosería e inmediatamente se excusó con las damas, entonces Laurent lo frenó y le dijo que si consideraba que su palabra era ofensiva, entonces debía disculparse con todos y no sólo con las mujeres”.

 Estas acciones representan una muestra cotidiana de los micromachismos, “pues al señalar a las mujeres con esa disculpa, demuestras que son distintas”, finalizó Aspe.

  • 18l países impiden legalmente que las esposas puedan trabajar, si su marido así lo indica.
  • 2%  de los hogares de escasos recursos en el sur del país logran subir en la pirámide social.

Una brecha de género desmedida:

  • México forma parte de los países con mayores niveles de desigualdad.
  •  Dos terceras partes de las personas adultas analfabetas son las féminas.
  • Casi 153 países tienen leyes que discriminan económicamente a ellas. 
  • La mujer desempeña 24 por ciento de los escaños parlamentarios en el mundo.
  • l En el ámbito municipal tan sólo ocupan 5 por ciento de las alcaldías a nivel global.
  • l 1 de cada 3 mujeres padece o sufrirá violencias machistas en su vida.
  •  El salario de las mujeres es 24 por ciento inferior al de los hombres.

Fuente: ONU

PAL