EDOMEX

Día de Muertos en Nezahualcóyotl; estas son las actividades gratuitas que ofrecerá el municipio

Juan Hugo de la Rosa aseguró que la baja en los contagios y las muertes derivadas de la Covid-19 permitirán que esta zona del Edomex pueda festejar la fecha

NACIONAL

·
El festival impulsará la economía local en NezahualcóyotlCréditos: Especial

Del 25 de octubre al 2 de noviembre, el gobierno de Nezahualcóyotl llevará a cabo distintas actividades presenciales para que los habitantes del municipio puedan festejar las festividades relacionadas con el Día de Muertos.

De acuerdo con el alcalde Juan Hugo de la Rosa, los contagios y muertes por coronavirus en la zona han demostrado una baja considerable, por lo que esta celebración se llevará a cabo de manera segura. Dentro de las actividades que se planean en la demarcación, informó el líder local, se encuentran los siguientes: 

Alistan 49 millones de flores para el Día de Muertos

El Festival del Pan de Muerto, Atole, Flores y Dulces Neza 2021

Contará con la participación de 200 comerciantes, aunque solamente 70 tendrán un espacio presencial en la explanada del Palacio Municipal. Los demás expositores estarán de manera virtual. 

Se prevé que haya al menos 200 variedades de pan de muerto, tamales, atoles, flores y dulces. En cuanto a las flores, se contempla que se presente cempasúchil especialmente cultivado para Nezahualcóyotl, así como dulces tradicionales de la temporada.

Habrá al menos 200 variables de pan y dulces. 

La Ofrenda Monumental dedicada a los fallecidos por COVID-19

Esta se instalará en la explanada del Palacio Municipal y será parte de un esfuerzo por parte de varios vecinos de la demarcación para rendir un tributo a las personas que murieron por el coronavirus desde finales de 2019. 

Días antes se invitó a los habitantes de esta zona a traer objetos, veladores y flores para que las vidas de sus seres queridos y familiares sean conmemoradas.

Alistan 49 millones de flores para el Día de Muertos

La obra de teatro La Llorona y el Festival Cultural por la Vida 

Además de esta puesta en escena que se llevará a cabo en el Parque Zoológico del Pueblo, se realizará una participación especial del ballet del Teatro Nacional de Haití, y una participación cultural del país de Irán, que mostrarán cuál es su forma de recordar a sus difuntos en estos países.

Habrá obras de teatro y muestras de otros países. 

La caravana popular de Palacio Municipal a la Cabeza de Coyote

Durante este recorrido participarán zanqueros, catrinas y catrines, números de danza folclórica, clásica, ciclistas y músicos que tocarán en vivo a través de las calles de este municipio ubicado en el Estado de México. 

La cita es el 2 de noviembre, día en que comenzará la marcha desde el Palacio Municipal con dirección al Paseo Cultural de Nezahualcóyotl -junto a la Cabeza de Coyote- ubicado en avenida Pantitlán entre avenida Adolfo López Mateos y calle Ángel de la Independencia, colonia Evolución.

Vacunación Covid-19: Alcaldía de Neza invita a adultos de 30 a 39 a asistir disfrazados a su segunda dosis

Estarán protegidos de la Covid-19

El presidente municipal dijo que hay condiciones apropiadas para reactivar las actividades presenciales pero manteniendo los protocolos sanitarios y que es necesario reactivar las actividades económicas principalmente, así como las culturales y sociales, y que una vez que concluya la aplicación de las segundas dosis para adultos de 30 a 39 años de edad, casi todos vecinos y vecinas de 18 años en adelante estarán completos en su esquema de vacunación; es decir, el 70 por ciento de la población, que son más de 700 mil,  además de que el pasado 10 y 11 de octubre no se presentaron defunciones por COVID-19 en Nezahualcóyotl.

Promete protección a los vecinos de Nezahualcóyotl

El presidente municipal indicó que no se puede permitir que la pandemia siga haciendo estragos en la población del municipio, particularmente con la economía de las familias, pues en Nezahualcóyotl está sustentada en pequeñas empresas familiares y comercios que hay en la localidad, por lo tanto, lo que se haga actualmente para activarla y retomen su ritmo y ventas, permitirá lograr que la calidad de vida de los vecinos mejore. 

Finalmente, invitó a todos los vecinos a participar en estas actividades que forman parte de la celebración Los Muertos Llegan a Neza, ya sea apoyando el comercio local, o recordando a sus seres queridos que ya no se encuentran entre los vivos, de forma presencial o desde sus hogares, pero tengan presentes siempre las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y mantener sana distancia, pues estos últimos años nos han enseñado lo importante que es cuidar la vida.

 GDM