En las consultas médicas se observan con mayor frecuencia casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, aseguró Gilberto Nicolás Solorza Luna, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, el también médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología señaló que este tumor maligno se observa cada vez más en mujeres de 20 a 25 años, que no han tenido hijos.
A través de un comunicado de la UNAM, el especialista dijo que el pronóstico es peor en mujeres jóvenes que en las adultas de 50 o 60 años en adelante, porque el tejido mamario crece más rápido, puede modificarse y tener mutaciones.
Solorza Luna explicó que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres que no han tenido hijos, que tampoco han lactado y que tienen predisposición hereditaria.
Sobre estos factores, explicó que la lactancia ayuda a madurar el tejido de la glándula mamaria.
“Eso da estabilidad a los tejidos para que no tengan cambios hacia una neoplasia, mientras que los tejidos inmaduros están más frecuentemente afectados hacia la neoplasia”, agregó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre las mujeres que fallecen por esta causa, uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años; 13 por ciento, de 30 a 44 años; 38 por ciento está entre los 45 a 59 años y la mayoría muere después de los 59 años, con 48 por ciento de los casos.
Gilberto Nicolás Solorza recomendó a las mujeres jóvenes realizarse un ultrasonido, el cual puede servir para determinar si se requiere la mastografía, e identificar lesiones en etapas tempranas.
“Si el nódulo se encuentra focalizado a la mama, tenemos un 90 a 95 por ciento de posibilidades de controlar el cáncer de mama, pues en esta enfermedad no hablamos de curación sino de control”, mencionó el especialista.
El seguimiento debe continuar toda la vida, agregó, porque el cáncer puede resurgir, y mientras más temprano se detecte esa recurrencia, será más fácil controlarlo.
El experto universitario resaltó que la invasión a tejidos distantes, llamada metástasis, afecta órganos vitales como pulmón, hígado o cerebro y es lo más riesgoso de la enfermedad.
“El tumor primario generalmente es controlable, y lo que ocasiona la muerte de las personas es la metástasis en un órgano vital”, comentó.
Solorza Luna enfatizó en que es muy importante autoexplorarse de manera frecuente. El momento ideal es entre siete y 10 días del primer día de la menstruación, con la finalidad de que la mama no se encuentre sobrecargada y sea más fácil de explorar.
Por el contrario, durante la menstruación puede haber inflamación y dolor, por lo que es mejor realizar la revisión después de esta etapa.
El médico recordó que esta medida es clave, pues la mortalidad es muy alta debido a que las pacientes acuden tarde a buscar atención.
A su vez, señaló que en México el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer, y se ubica en el tercer y cuarto lugar en relación a todas las causas de muerte.