VA POR MÉXICO

Va por México presenta acción de inconstitucionalidad contra revocación de mandato

La alianza considera que esta ley viola diversos preceptos de la carta magna

NACIONAL

·
“Esta acción deja claro que estamos más unidos que nunca", aseguran. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

La alianza opositora “Va por México” en la Cámara de Diputados, el PAN, PRI y PRD, presentaron este jueves una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que le piden declarar inválida la Ley Federal de Revocación de Mandato por considerar que viola diversos preceptos de la carta magna.

La demanda fue presentada en la sede de la Corte, en el Centro Histórico, por los coordinadores de las bancadas opositoras, quienes explicaron que su inconformidad principalmente es por la estructura de la pregunta que se ocupará para la consulta de revocación, en la que se pondrá en duda la continuidad en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Era preguntarle a la gente si quieren que se le revoque el mandato al presidente y punto. Esa es la disposición constitucional y ninguna ley secundaria puede modificar o ampliar u sustraerse de la Constitución. Con esta Ley de Revocación de Mandato se amplía indebidamente la pregunta, porque en lugar de preguntar simple y categóricamente si se debe o no revocar el mandato, se amplía la pregunta a que si debe ratificarse en el mandato”, señaló Jorge Herrera, coordinador de los diputados del PAN.

La pregunta actual en la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada con la mayoría de morena y aliados en el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de septiembre, apunta:

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, dice.

La acción de inconstitucionalidad reclama la invalidez de la Ley Federal de Revocación de Mandato, concretamente por los artículos 13, 19, 32, 36, 51, 42 y 59; así como el cuarto y quinto transitorios.

Por ejemplo, acusan que los artículos 19, 36 y 42 de la Ley Federal por contravenir los artículos 35 y 83 de la Constitución, porque establecen “una pregunta que modifica la figura de la revocación de mandato”.

Piden a la Corte que solicite al Congreso replantear la pregunta directa, en la que se atienda si se quiere revocar el mandato del presidente de la República, limitándose a la ciudadanía a responder sí o no.

“La mayoría por ser eso, simple, con sus aliados, determina una acción de legislación secundaria, pero que nosotros pensamos, estamos ciertos y así vamos a demostrarlo ante la Corte, de que es inconstitucional”, dijo el líder de los diputados priistas, Rubén Moreira-

En el marco de los señalamientos de que la alianza Va por México “se tambalea” porque el PRI perfila su apoyo a la reforma eléctrica del presidente López Obrador, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que hay unidad.

“Esta acción deja claro que estamos más unidos que nunca y que seguiremos en una coalición   legislativa y electoral que defienda en el marco de las instituciones de la democracia de nuestro país. Esto que presentamos el día de hoy es decirle no a un gasto innecesario que el pueblo necesita en otras acciones, nosotros estamos trabajando por el bien de la gente”, señaló.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castilla

alg