PAQUETE ECONÓMICO

Diputados aprueban parlamento abierto para discutir presupuesto 2022

De acuerdo al calendario aprobado, el parlamento abierto a todos los sectores, iniciará el próximo 22 de octubre con el tema “Gobierno” en donde se abordarán subtemas como seguridad interior, asuntos financieros y hacendarios

NACIONAL

·
Estas reuniones se realizarán de manera semipresencial y serán transmitidas por los medios de comunicación de la Cámara de Diputados. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobó cinco días de parlamento abierto para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en los que se desarrollarán mesas de diálogo con la participación de expertos y funcionarios que se enfocarán en el gasto para gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado y presupuesto con perspectiva de género.

En sesión extraordinaria, la instancia legislativa responsable del análisis, discusión y dictaminación del presupuesto para el próximo año que, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, es de 7 billones 800 mil millones de pesos, se declaró este jueves en sesión permanente y avaló abrir la discusión en parlamento abierto.

De acuerdo al calendario aprobado, el parlamento abierto a todos los sectores, iniciará el próximo 22 de octubre con el tema “Gobierno” en donde se abordarán subtemas como seguridad interior, asuntos financieros y hacendarios, justicia, legislación, relaciones exteriores y seguridad nacional.

El 25 de octubre, será el segundo día de parlamento, con la mesa “Desarrollo Social” se expondrán temas como: educación, protección ambiental. Salud, cultura, manifestaciones sociales y vivienda.

La tercera mesa, será “Desarrollo Económico”, prevista para el 26 de octubre, en la que se expondrán los recursos para el sector agrícola, pesquero, ciencia y tecnología, energía, comunicaciones, minería, transporte y turismo entre otros. 

El penúltimo día de estos foros temáticos corresponde a “Gasto Federalizado”, programado para el próximo 27 de octubre, en donde se debatirá sobre los recursos a las entidades y municipios y el fortalecimiento a las haciendas públicas locales.  El 28 de octubre concluirá el parlamento abierto con “Presupuesto con Perspectiva de Género”.

El acuerdo aprobado, señala que estas reuniones se realizarán de manera semipresencial y serán transmitidas por los medios de comunicación de la Cámara de Diputados, en tanto, las participaciones y conclusiones que resulten del parlamento se integrarán en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

SSB