VOLCÁN POPOCATÉPETL

Volcán Popocatépetl: Alertan de caída de ceniza en 14 alcaldías en la CDMX

El semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, lo cual indica un incremento en la actividad volcánica

NACIONAL

·
Las autoridades recomiendan no realizar ejercicio al aire libre (Foto: Cenapred)Créditos: (Foto: Cenapred)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó este martes 12 de octubre que se prevé la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en 14 de las 16 alcaldías.

El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl está en Fase 2 Amarillo, lo cual significa que el volcán presenta incremento en su actividad, con explosiones esporádicas, asimismo se registra caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.

Fue en su cuenta de Twitter que informó que las alcaldías afectadas serían las siguientes: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Recomendaciones:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
  • No realices ejercicio al aire libre.
  • Cubre las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.
  • Tapar los depósitos de agua para evitar contaminación.
  • Permanecer atentos a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se identificaron 77 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de cenizas mismas que se dispersaron al noroeste del volcán.

“Al respecto, se tuvieron reportes de ligera caída de ceniza en localidades del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México. Adicionalmente, se registraron 98 minutos de tremor”, informó.

Asimismo, el Cenapred llamó a la población a no acercarse al volcán y particularmente al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, se deben alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de lodo y escombro.  

Te puede interesar: VIDEO | alpinista sube hasta la cima del Popocatépetl y difunde el video frente a la fumarola activa del volcán