Haz tu denuncia aquí
CDMX

Morena busca despenalizar la eutanasia activa en la CDMX

El legislador morenista, Nazario Norberto Sánchez, refirió que “toda persona tiene el derecho a elegir de manera informada, libre y consiente la manera en que debe morir

NACIONAL

·
Actualmente hay siete países en donde la práctica ya es legal. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Morena en el Congreso de la Ciudad de México busca despenalizar la eutanasia activa, que consiste en provocar la muerte de una persona, a petición de esta, siempre que medien razones humanitarias y la víctima padeciere una enfermedad incurable en fase terminal.  

En sesión ordinaria, el legislador morenista, Nazario Norberto Sánchez, refirió que “toda persona tiene el derecho a elegir de manera informada, libre y consiente la manera en que debe morir”.  

Lo anterior, dijo sustentado en la Constitución Política de la Ciudad de México en el Artículo 6, Apartado A, numeral 2, que habla sobre el derecho a la autodeterminación personal y la vida digna que contiene implícitamente el derecho a una muerte digna. 

“Toda persona tiene el derecho de optar por un procedimiento de eutanasia u ortotanasia”, señaló.  

TE PUEDE INTERESAR: Diputada pide paridad de género en las presidencias de las comisiones del Congreso de la CDMX

Recordó que actualmente, de acuerdo al Código Penal del Distrito Federal,  la eutanasia activa, se sanciona con una penalidad de 2 a 5 años de prisión.  

Comentó que en el año 2016, la Encuesta Nacional sobre la muerte en México reveló que el 68 por ciento de los mexicanos considera que un paciente en fase terminal y dolorosa de su enfermedad debería tener la opción de adelantar su fallecimiento si así lo desea. 

Además, dijo que el 58 por ciento está de acuerdo en que el doctor aplique directamente sustancias letales al enfermo terminal que lo solicite para acelerar su deceso y finalmente el 56% por ciento opinó que se proporcione al paciente las sustancias letales para que él las tome por sí mismo. 

Actualmente hay siete países en donde la práctica ya es legal, como España, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.  

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Administración y Procuración de Justicia. 

Temas