Hasta ahora se han presentado 22 amparos sobre las pensiones que otorga el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) a los ex servidores públicos, sin embargo, solo 18 corresponden a casos que tienen que ver con las reformas presentadas para que no se rebasen los 106 mil pesos mensuales, es decir con las llamadas “pensiones doradas”.
En total, son 73 los casos de ex funcionarios que reciben montos superiores a 106 mil pesos, y el IPEJAL enfrentará a los quejosos para poder mantener la viabilidad del organismo, de acuerdo con el plan de sostenibilidad que le fue encomendado al actual director, Héctor Pizano Ramos y que garantizará la operación al menos hasta el año 2051.
Ante estos amparos, la Dirección Jurídica del instituto, se encuentran preparando la defensa jurídica en contra de los amparos que solicitaron 18 pensionados con el fin de evitar la retroactividad en la disminución de sus pensiones, que sobrepasan los 106 mil pesos.
La reforma que fue aprobada por el Congreso de Jalisco el pasado 3 de septiembre de 2021, definió topar las pensiones que superaran las 39 UMAS, dicha reforma que entro en vigor la primera quincena de octubre de 2021, generó que 18 pensionados obtuvieran una suspensión provisional.
El director general del IPEJAL, explicó que el tope de las pensiones doradas es una acción necesaria para proteger el fondo del instituto y así garantizar la seguridad social de presentes y futuras jubilaciones.
También te puede interesar: Servidores públicos de Jalisco podrían dejar de recibir 'pensiones doradas'
“Nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado (vip), se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones por eso realmente creemos y confiábamos que algunas y algunos de los compañeros que tienen estas pensiones no fueran al juicio de amparo porque 106 mil pesos es suficiente para una pensión”, subrayó el titular del IPEJAL.
Apuntó que las pensiones que están en este supuesto, son de ex servidores públicos cuya aportación al fondo era en promedio de cinco por ciento, aportación insuficiente para mantener el monto de las pensiones, ya que el fondo individual que generaron, lo consumieron en menos de tres años, sin que se incluyan servicios médicos.
“Si no entendemos la lógica del sistema de pensiones, vamos a terminar con él y, no habrá a quien le podamos cubrir las expectativas de pensión ni de servicios médicos. Es el momento de hacer las cosas”, precisó Pizano Ramos.
Por su parte el director jurídico del IPEJAL, Rodrigo Moreno Trujillo, confirmó que se han recibido 18 amparos con suspensión provisional. Asimismo, explicó que adicionalmente se apararon dos pensionados que no ganan más de 106 mil pesos y, dos más que aún no se jubilan.
Detalló además que la ruta jurídica que se ha seguido es la impugnación de las suspensiones ante los jueces de distrito que las han concedido sin tener respuesta definitiva.
“Ningún amparo se ha definido de forma definitiva y tampoco ningún juez se ha pronunciado, entonces esperaremos la respuesta de los juzgados de distrito para tomar las acciones que respondan a cada caso”.
En ese sentido, será esta quincena cuando se aplique la retroactividad en las 70 pensiones vip y se tope las pensiones a 106 mil pesos.
Cabe resaltar que, por el momento, esto no será aplicado a los 18 ex servidores públicos que se ampararon.
Durante la rueda de prensa también estuvo presente, el presidente del Consejo de Administración del instituto y titular de la Secretaría de la Hacienda Publica, Juan Partida Morales.