Con modificaciones de última hora, decidida en tribunales, este viernes quedó formalmente instalada la Sexagésima Legislatura del estado de Colima.
En alianza con el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social, Morena impuso su mayoría en las decisiones, sobre los integrantes del PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México.
La diputada Viridiana Valencia Vargas fue electa como presidenta de la Mesa Directiva, que será vigente por todo el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer año de ejercicio Constitucional, el cual concluirá el último día de febrero del siguiente año.
Como Vicepresidenta fue electa la diputada Ana Karen Hernández Aceves; como secretarias las legisladoras Glenda Yazmín Ochoa y Myriam Gudiño Espíndola y como suplentes el diputado Francisco Javier Romo Ochoa y Kathia Zared Castillo Hernández.
La Sesión Solemne, comenzó sin la presencia de la secretaria de la mesa directiva provisional Martha Fernanda Salazar Martínez, por lo que se sometió a votación para elegir su sustitución, recayendo en la diputada Myriam Gudiño Espíndola tal encomienda.
Previamente, el Instituto Electoral de Estado entregó la constancia de mayoría a Priscila García Delgado que la acredita como diputada local propietaria, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la constancia de mayoría al panista Francisco Rodríguez García.
El motivo del cambio fue que los ministros consideraron que al reelegirse, Rodríguez García no podía hacerlo por el distrito 02, que es distinto al había sido electo en el proceso electoral pasado, el distrito 06.
Quedó pendiente la entrega de la constancia de diputado de representación proporcional al diputado del PVEM, Roberto Chapula de la Mora, a quien primero le fue retirada la constancia por un ajuste de equidad de género y posteriormente determinó regresarla, pero el IEE informó que no había recibido comunicación la oficial de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Aún así, ante la insistencia de los líderes de las bancadas del PRI, PAN y Verde, la presidenta aceptó que Chapula de la Mora participara en el protocolo.
La presidenta rindió la protesta de ley como legisladora para posteriormente tomar la de las y los demás integrantes, de la formalmente instalada LX Legislatura.
A este evento protocolario no asistió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien envió como representante al secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, además estuvo presente el titular del Poder Judicial Bernardo Alfredo Salazar Santana.
Tras la clausura de la primera sesión solemne, se citó a la asamblea a una nueva, para este mismo día pero a las 17:00 horas, para recibir el Sexto Informe del Gobierno de Colima.