VACUNA COVID-19 MÉXICO

Pavlovich celebra anuncio de llegada de primeras vacunas a Sonora

La gobernadora aclaró que la vacuna será aplicada a médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, químicos, trabajadores sociales, radiólogos, terapeutas, personal de limpieza y de seguridad

NACIONAL

·
La Segunda etapa será para los adultos mayores de 80 años y más, aseguraCréditos: Especial

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las vacunas contra el Covid-19 se comenzarán a distribuir a los estados, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano celebró esta noticia y aseguró que en Sonora están listos para la llegada y aplicación del biológico.

Aclaró que este primer lote de vacunas de la empresa Pfizer-BioNTech será aplicada en el personal de salud que está en la primera línea de atención de los pacientes Covid, es decir médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, químicos, trabajadores sociales, radiólogos, terapeutas, personal de limpieza y de seguridad.

Aseguró que la instrucción es aplicarla de manera rigurosa como marcan los protocolos establecidos y pidió una vigilancia escrupulosa de los mismos, ya que dijo no se permitirá ningún sesgo o situación de privilegio con la aplicación de la vacuna en Sonora.

La Segunda etapa será para los adultos mayores de 80 años y más, personas con alguna enfermedad crónica o comorbilidad de 70 a 79 años, seguido por la población de 60 a 69 años y así sucesivamente hasta proteger a todos.

Resaltó que ya tienen un plan de vacunación donde se abrirán diferentes módulos distribuidos por todo el estado, donde en cada uno habrá 10 células de vacunación para evitar aglomeración de personas.

Además, precisó que esta misma semana la Secretaría de Salud de Sonora se encuentra en pláticas con los laboratorios internacionales de Aztra Zeneca, Pfizer y Moderna para valorar la posibilidad de adquirir directamente la vacuna contra el COVID-19 cuando el Gobierno Federal autorice a las entidades adquirirla por su cuenta y poder así proteger a un mayor número de sonorenses.

La intención de todo esto, dijo, es proteger a la población Sonorense que es de alto riesgo por su alta prevalencia de enfermedades crónicas y la movilidad población tan grande generada por su cercanía con los Estados Unidos.

Por Gerardo Moreno Valenzuela