FEMINICIDIO

#JusticiaparaMariana Piden en redes justicia por pasante de medicina asesinada

El cuerpo de la joven pasante de la carrera de medicina, fue hallado sin vida y con signos de violencia en el municipio de Ocosingo, Chiapas

NACIONAL

·
Mariana Sánchez, de 24 años, había denunciado hace unos meses haber sido víctima de abuso sexual;. FOTO: TwitterCréditos: Facebook

Diversos usuarios de las redes sociales han convocado, bajo el hashtag #JusticiaParaMariana, a una marcha-manifestación para exigir a las autoridades de Chiapas el esclarecimiento del asesinato de la joven Mariana Sánchez, pasante de medicina, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida y con signos de violencia en el ejido Nueva palestina, perteneciente al municipio de Ocosingo, Chiapas. 

La joven ya había realizado públicamente denuncias de abuso sexual en su contra, ocurridos en la zona en la que desempeñaba sus actividades de servicio social, ante la Fiscalía General de Chiapas y la dirección de la clínica de Nueva Palestina, pero nunca fue escuchada. Tras esto fue hallado su cuerpo sin vida y con evidentes signos de violencia.

De acuerdo con las siete causales de la tipificación federal, y por la manera en que fueron encontradas los restos de Mariana Sánchez, el crimen sería tipificado como feminicidio. La joven pasante se encontraba en el municipio de Ocosingo, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva con sede en Palenque, lugar desde donde realizaba su servicio social.

Mariana fue abusada sexualmente

Mariana Sánchez, de 24 años, había denunciado hace unos meses ante la Fiscalía de Chiapas, haber sido víctima de abuso sexual; esta denuncia hizo eco en la dirección de la clínica y en las autoridades sanitarias, pero no hubo investigación alguna que diera seguimiento a su caso.

Trascendió que la única respuesta que recibió por parte de las autoridades sanitarias fue la indicación que se tomara unas “vacaciones”, ante esta reacción de indolencia quedó a la espera de que al menos la Jurisdicción Sanitaria realizara su cambio de adscripción, sin embargo esto nunca sucedió .

Luego de darse a conocer públicamente el caso de la muerte de la joven pasante, cientos de internautas comenzaron a convocar a una marcha del silencio para exigir a las autoridades de Chiapas una investigación y el esclarecimiento del crimen

Mediante el hashtag #JusticiaparaMariana se organizó la manifestación para este viernes 29 de enero, la cual iniciará a las 10 de la mañana en el Parque Bicentenario y se dirigirá a la Facultad de Medicina Humana CII, perteneciente a la Universidad Autónoma de Chiapas.

La demanda es unánime: exigir justicia para Mariana y una investigación adecuada que redunde en el esclarecimiento de su crimen y la localización de los responsables, por ello extienden la exigencia a la Fiscalía General de Chiapas, así como a la Secretaría de Salud del estado y la propia Universidad Autónoma de Chiapas.