CONGRESO DEL ESTADO

Avanza Jalisco hacia los juicios en línea

Diputados en la Comisión de Seguridad y Justicia aprobaron reformar la Ley de Firma Electrónica Avanzada

NACIONAL

·
Se da luz verde a notificaciones digitales.FOTO: ESPECIAL

La pandemia obligó a Jalisco a concretar un sueño que habían tenido muchos abogados, ciudadanos e incluso juzgadores, modernizar procesos, agilizar trámites en tribunales en busca de justicia pronta y expedita. Hoy en sesión de la Comisión de Seguridad y Justicia los diputados aprobaron modificar la Ley de Firma Electrónica Avanzada para Jalisco y sus municipios, lo que permite implementar en el Poder Judicial los juicios en línea.

La diputada Mariana Fernández en entrevista con El Heraldo de México apunta que esto permitirá entre otras cosas, las notificaciones digitales.

“El objetivo de la reforma es que el Poder Judicial de Jalisco desahogue los procesos a través de Internet, notificaciones. Todo sería mediante una plataforma y el uso de la firma electrónica. Los beneficios van a consistir en reactivar y procesar los juicios durante la pandemia o en cualquier caso de fuerza mayor que imposibilite el trámite en todos los procesos judiciales que se lleven en nuestro estado”.

En sesión a distancia, los legisladores avalaron el dictamen en el que se plantea que los juicios y procedimientos que ya existen en la ley, se puedan tramitar en forma electrónica. Las notificaciones digitales podrían agilizar los procesos.

“Todo contribuiría a agilizar los tiempos y eficiencia del trámite ya que todo sería mucho más rápido. Además, se dará certeza jurídica a partir del uso de la firma electrónica, ya que al usarla se procesan datos encriptados que permiten identificación, reconocimiento del usuario. Es decir, impide que se suplante la identidad de alguien”.

La Ciudad Judicial en Jalisco hasta antes de la pandemia registraba un flujo diario de 4 mil personas. Al ser un sitio de potencial riesgo de contagio por COVID-19 se decidió cerrarla temporalmente y hoy trabaja parcialmente, lo que que ha incrementado la carga laboral.

“Se evita la concentración de personas en los juzgados y de manera indirecta el tránsito de vehículos en la zona aledaña a la Ciudad Judicial, impactando incluso la movilidad y beneficiando al ambiente”.

La justicia digital ya fue aprobada en la Comisión, sólo falta luz verde en sesión plenaria del Congreso del Estado.