ELECCIONES DE 2021

Aprueba IEPC Jalisco sanciones para partidos políticos que violen derechos de mujeres

Varias quejas por violencia política contra la mujer analizan los consejeros

NACIONAL

·
Primera plana de periódico regional causa controversia.FOTO: ESPECIAL

En sesión telemática, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobaron lineamientos para que partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En Jalisco actualmente hay una polémica sobre la violencia política, incluso en los medios de comunicación, contra las mujeres que buscan un cargo de elección popular.

Un periódico regional publicó en primera plana la foto de dos mujeres peleando jalándose el cabello, en referencia a la contienda electoral a la alcaldía de Zapotlán El Grande. El IEPC Jalisco recibió la queja y se analiza el caso.

“(Se está) banalizando la trayectoria, formación, capacidad y liderazgo de las ahora precandidatas a la presidencia. En el informe se da asienta que este organismo electoral realiza las diligencias de investigación correspondientes para la debida integración de los expedientes”.

También se recibió la queja de la regidora del municipio de Poncitlán, Lilia Verónica Lomelí Rodríguez, en contra del alcalde Luis Miguel Núñez y del secretario general Javier Zamora, por diversos hechos que considera actos de devaluación y humillación hacia su persona y causando un sufrimiento psicológico, configurándose la violencia política al menoscabar sus derechos políticos y electorales.

Los consejeros también aprobaron que los partidos políticos nacionales -con presencia en el estado-, los locales y las personas aspirantes a candidaturas independientes presenten la manifestación ‘3 de 3 contra la violencia’, para el registro de candidaturas a cargos de elección popular.