PODER JUDICIAL

Proponen crear en Jalisco notificaciones electrónicas en procesos judiciales

Se contempla un centro concentrador de notificaciones y que los formatos sean digitales

NACIONAL

·
Proponen transparentar los procesos judiciales y digitalizar resoluciones.FOTO: ESPECIAL

En el Poder Judicial de Jalisco no hay rezagos de casos, sino que hay carga laboral, sostiene el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Daniel Espinoza.

El diputado Salvador Caro presentó hoy una iniciativa para agilizar la resolución de casos judiciales en medio de la pandemia, se contempla la Unidad Concentradora de Notificaciones, así como las notificaciones electrónicas.

Todos estos esfuerzos en el Supremo Tribunal como en el Consejo de la Judicatura permitirá además que la justicia sea pronta y expedita, que también la gente pueda acceder a las resoluciones con mayor facilidad.

Mañana se presentará el proyecto para combatir la corrupción al transparentar los procesos. Daniel Espinoza asegura que así se erradicará esa imagen de corrupción entre jueces y magistrados.

“Estaremos publicando la totalidad de sentencias para generar con ellos, transparencia. Decir cómo están trabajando las juzgadoras y juzgadores, las magistradas y los magistrados. Yo creo que la fórmula para combatir la corrupción es la transparencia, abrir las puertas y las ventanas, recorrer las cortinas y que vean nuestro trabajo”.

En los juicios, la parte que no tuvo la resolución a su favor, suele acusar de corrupción lamentó el magistrado.

“Hay muchos comentarios, porque en determinado juicio o procedimiento una de las partes no está conforme con lo que resolvió el juez y automáticamente habla de corrupción. ¡Y no forzosamente! El que no se le de la razón a una de las partes se trata de un acto de corrupción, porque además existen mecanismos de defensa”.

¿Por qué fue necesario cerrar durante varios meses la Ciudad Judicial en Jalisco? Porque era un foco de contagio. Actualmente trabaja parcialmente.

“En la Ciudad Judicial hay un flujo de personas diarias de hasta 4 mil personas. Evidentemente Ciudad Judicial era un foco de contagio exponencial. De manera tal, que tuvimos que cerrar. Esto trae como consecuencia que no avancen los procedimientos, que si hay promociones escritas no salgan acordadas, que no se desahoguen audiencias. Esto genera una percepción de rezago, aunque yo prefiero llamarlas: cargas laborales”, añadió el magistrado Espinoza.