JALISCO

Exigen diputadas de Jalisco sanciones a medios que violenten derechos políticos femeninos

Piden que La Voz del Sur ofrezca disculpas públicas en su próxima edición y retire de la circulación el ejemplar que dicen afecta la imagen de la mujer en la política

NACIONAL

·
Se unen diputadas contra la violencia política hacia la mujer.FOTO: ESPECIAL

Las diputadas de la Legislatura LXII en el Congreso de Jalisco, dejan a un lado sus colores partidistas y se levantan la voz al unísono para exigir sanciones contra el medio de comunicación La Voz del Sur por incluir una fotografía de dos mujeres peleando y jalándose los cabellos, bajo el titular “Mujeres pelearán por la alcaldía de Zapotlán”. La Comisión de Quejas y Denuncias en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entre hoy y mañana podría fijar la postura institucional sobre el caso.

La diputada presidenta del Congreso del Estado, Mara Robles, subrayó que esta imagen violenta a la mujer porque en la historia y en la literatura la figura femenina ha sido generadora de unidad, mientras que al menos en los magnicidios registrados en México, los protagonistas han sido varones.

“El decir que nosotras nos agarramos de la greña, es tratar de denostar la participación política mostrándonos como seres que no estamos a la altura de una contienda racional, cuando sabemos que la mayoría de los asesinatos políticos que han ocurrido en este país han sido protagonizados por hombres contra hombres”.

Robles advierte que todos los días se perciben condiciones violentas y de inseguridad manejadas por el patriarcado. Y que si las mujeres han bregado contra la guerra y el sinsentido, hoy se manifiesta con el frente común de las legisladoras jaliscienses.

“Las que estamos aquí, no solo somos representantes populares o servidoras públicas sino que somos feministas comprometidas con acabar con esa versión en que las mujeres somos incapaces de resolver nuestros conflictos, no solamente por la vía pacífica sino con altura de miras. Desde la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco repudiamos tajantemente la publicación del periódico Voz y desde luego que suscribimos la queja para que se reciban las sanciones correspondientes”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva en Jalisco, Paola Lazo puntualizó que las mujeres que buscan aportar en cargos gubernamentales no deben verse como marimachas en busca de poder.

“Nos hacen ver a las mujeres que quieren participar en el ámbito de la política y en el ámbito de la vida pública y en la toma de decisiones, como mujeres conflictivas, como mujeres marimachas, como mujeres interesadas en el poder, como si no fuera algo de lo que tuvieran derecho al igual que los varones, en participar”.

La diputada oriunda del municipio de Zapotlán El Grande (también conocido como Ciudad Guzmán), Claudia Murguía Torres, donde circula el medio de comunicación cuestionado, añadió que se solicita una disculpa pública, una sanción que será emitida por las autoridades electorales, misma que podría ascender a 180 mil pesos.

“Ni las mujeres de Zapotlán El Grande, como yo; ni las diputadas, ni ninguna mujer, podemos tolerar o permitir (esto). Tenemos que hacer valer esas reformas (contra la violencia política de género) que nos han costado mucho trabajo”.