Comité para la compra de vacunas en Jalisco busca reunión con titulares de Salud y COFEPRIS

Se pretende comprar 500 mil vacunas para inmunizar a población joven que padece comorbilidades y mayor riesgo de contraer el virus

Comité para la compra de vacunas en Jalisco busca reunión con titulares de Salud y COFEPRIS
Se comprarán de inicio 50 mil vacunas contra coronavirus. FOTO: ESPECIAL

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso y titular del Comité para la compra de vacunas anti COVID-19 en Jalisco, adelantó que busca en breve, una reunión con las autoridades de salud en México para que se marque la ruta a seguir y se pueda inmunizar rápidamente a un mayor número de población joven pero que tiene comorbilidades y más riesgo de contagiarse con la enfermedad respiratoria.

“Al día de hoy, no hay autorización para que los gobiernos o empresas privadas puedan traer la vacuna, el camino sigue siendo largo, hay que concluir todo lo regulatorio y hay que buscar entrar en la fila de los laboratorios que ya tienen comprometida en gran medida su capacidad. Es una buena noticia aunque hubiera sido deseable que llegara con anticipación; sin embargo, con todo entusiasmo, responsabilidad y conciencia ¡nos sumamos! Los que queremos ayudar de buena fe, lo podremos hacer. Este comité está buscando al secretario federal de Salud, al titular de Cofepris para un encuentro y delinear los siguientes pasos a esta ruta que todavía le falta un tramo importante”.

Orendain de Obeso añadió que la vacunación contra el coronavirus implica un sinfín de retos, desde la compra, el resguardo, la distribución y la aplicación de las dosis.

“La idea no es sustituir a la autoridad sino complementar, sumar fortalezas, experiencias, recursos y talentos para que más mexicanos y jaliscienses puedan recibir la vacuna. La población con alguna comorbilidad y en el rango de edad que en este momento no están contemplados en el plan, de eso se trata”.

Cabe mencionar que Jalisco hoy formalizó la integración del Comité. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez adelantó que se pretende adquirir 500 mil vacunas y acompañar al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.


Compartir