COVID-19

Celebran boda masiva en Veracruz pese a alerta por COVID-19

Circulan videos en redes sociales donde se observa la Catedral de la Inmaculada Concepción llena de invitados, en el municipio de Córdoba

NACIONAL

·
Más de 200 invitados asistieron a la boda de este sábado 23 de enero. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

El sábado 23 de enero se llevó a cabo una boda en el municipio de Córdoba, donde acudieron más de 200 personas, pese a las constantes recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones y la propagación del SARS-COV-2 (COVID-19). 

La unión fue entre Jorge Bello y Chantal Muguira Croda, familiar de la exdiputada local por el PRI, Paulina Muguira Marenco, quienes fueron observados en un vehículo antiguo descapotable en céntricas calles de la ciudad. 

Esto ocurrió en dicha demarcación que se encuentra en semáforo epidemiológico regional color naranja, de riesgo alto de contagio, y que ocupa el sexto lugar en el estado con 2 mil 639 casos positivos, 264 defunciones y 650 sospechosos.

En redes sociales circulan videos donde se observa la Catedral de la Inmaculada Concepción llena de invitados, la mayoría de ellos sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia.

La fiesta iba a realizarse en la histórica Exhacienda San Francisco Toxpan, que está bajo la administración del ayuntamiento de Córdoba; sin embargo, la sede del evento fue cambiado presuntamente por la falta de capacidad, según reportaron medios locales.

Usuarios en redes sociales reprocharon al ayuntamiento de Córdoba no hacer nada para impedir la realización de la boda, a pesar de sus llamados a la población a cumplir las recomendaciones sanitarias por la pandemia. 

Constantes denuncias

El gobierno municipal había anunciado el esfuerzo coordinado entre diversas áreas del ayuntamiento, como parte de la segunda alerta preventiva por COVID-19 para restringir la movilidad en 84 de los 212 municipios de la entidad, del 22 al 24 de enero. 

Además, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, a cargo de Luis Alfredo Chávez, realizó un perifoneo en la ciudad para invitar directamente a la población a atender las recomendaciones sanitarias y así evitar más contagios.

Cabe mencionar que en el estado de Veracruz han sido constantes las denuncias ciudadanas por la realización de eventos masivos y el desacato de las medidas sanitarias.

La noche del sábado, la Secretaría de Salud de Veracruz reportó 405 nuevos casos positivos de coronavirus y 55 fallecimientos en las últimas 24 horas. Además, informó que el número de positivos acumulados es de 48 mil 716 en 209 municipios y 6 mil 855 defunciones en 192 demarcaciones.

Por Juan David Castilla Arcos