VERACRUZ

Amplían alerta preventiva a 84 municipios de Veracruz por COVID-19

Contempla la instalación de filtros sanitarios y la reducción de la presencia de transeúntes en calles de la zona centro de cada ciudad

NACIONAL

·
Por el momento siete municipios se mantendrán en semáforo rojoCréditos: Especial

El secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que la Alerta Preventiva por el incremento de casos de SARS-COV-2 (COVID-19) será ampliada para aplicarse nuevamente del viernes 22 al domingo 24 de enero. 

El funcionario estatal detalló que el Comité Técnico de Salud propuso al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que, en esta ocasión, dicha medida sea implementada en 84 de los 212 municipios del estado. 

Se prevé que en las próximas horas sea publicado un nuevo decreto en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz para restringir la movilidad en los centros históricos.

Los municipios que deberán cumplir estas disposiciones son: Actopan, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Atlahuilco, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones y Cerro Azul.
 
Además de Chalma, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Huayacocotla, Huiloapan, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, José Azueta, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Minatitlán y Misantla.
 
Así como también, Nanchital, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Teocelo, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Zacualpan, Zontecomatlán y Zozocolco.

Ramos Alor recordó que dichos lugares se encuentran en semáforo rojo y naranja, de riesgo máximo y alto de contagio, respectivamente.

Cabe recordar que siete municipios se mantendrán en semáforo rojo, 77 en naranja, 116 en amarillo y 12 en semáforo verde en el estado de Veracruz, del 18 al 31 de enero. 

“Además, se está registrando un incremento en la ocupación hospitalaria. El objetivo de la Alerta preventiva es disminuir de contagio y transmisión de este virus”, refirió el Secretario de Salud. 

La alerta preventiva contempla la instalación de filtros sanitarios y la reducción de la presencia de transeúntes en calles de la zona centro de cada ciudad mencionada. 

Personal de Tránsito del Estado, Policía y Protección Civil estatales y municipales cerrarán la vialidad en un horario de 7:00 a 18:00 horas. Además, las autoridades locales deberán vigilar que los comercios atiendan el protocolo de semaforización regional.

Cabe recordar que la alerta preventiva fue aplicada del jueves 14 al domingo 17 de enero, para limitar la movilidad en 12 municipios: Actopan, Cazones de Herrera, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Orizaba, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa.

Por: Juan David Castilla Arcos