PIENSA JOVEN

Migración ante el Covid-19: retos y alternativas para los migrantes

Una de las grandes problemáticas históricas respecto a la migración es la violación a derechos humanos que viven en su tránsito

TENDENCIAS

·
Créditos: Foto: cuartoscuro.com

México es un país de tránsito y destino para las y los migrantes, una de las grandes problemáticas históricas respecto a la migración es la violación a derechos humanos que viven en su camino y la inseguridad a la que se ven expuestas las personas migrantes.

Transitar en busca de mejores oportunidades no debería ser una experiencia de vida o muerte.

Ante la pandemia por Covid-19 ellas y ellos son otro de los muchos sectores que han quedado vulnerables. El Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno Migración Exilio y Repatriación (SUDIMER) de la UNAM presentó un informe sobre las alternativas a seguir para atender a la población migrante. 

Destacaron la omisión de las autoridades mexicanas en garantizar condiciones adecuadas para la atención de la población detenida en México durante este periodo y sobre todo en la prevención del contagio.

Garantizar la seguridad y salud es una obligación de las autoridades, ahora más que nunca se necesitan fortalecer los mecanismos de defensa de los derechos humanos.