VERACRUZ

Estallan comerciantes contra restricciones de movilidad en Veracruz

Los quejosos retiraron barricadas que fueron colocadas para limitar la circulación en el centro de Xalapa

NACIONAL

·
SIN CUIDADO.Las autoridades pusieron los filtros sanitarios para impedir contagiosCréditos: Especial

Pequeños empresarios y comerciantes establecidos retiraron filtros sanitarios en el centro de Xalapa, en rechazo a los cierres viales por la alerta preventiva contra el SARS-CoV-2 (Covid-19) en 84 de los 212 municipios de Veracruz

Los hechos se llevaron a cabo la tarde de este viernes. Decenas de inconformes se plantaron sobre la calle Poeta Jesús Díaz, esquina Doctor Rafael Lucio, donde quitaron las barricadas colocadas por personal de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, zonas resguardadas también por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Posteriormente se trasladaron hacia la avenida 20 de Noviembre para llevar a cabo las mismas acciones y liberar la calle Lucio, casi en su totalidad, donde se encuentran papelerías, zapaterías, tiendas de ropa, rosticerías, restaurantes, panaderías, cafeterías, farmacias y establecimientos dedicados a la venta de teléfonos celulares. 

Autoridades estatales cerraron 18 calles en el Centro Histórico de Xalapa, a partir de las 7:00 horas de este viernes, cerco sanitario que permanecería hasta las 18:00 horas, ante el incremento de casos positivos de coronavirus.

Las mismas acciones se llevarían a cabo en los municipios donde se mantiene el semáforo en color rojo y naranja, de riesgo máximo y alto de contagio, respectivamente. Sin embargo, los comerciantes formales denunciaron que las restricciones a la movilidad generan pérdidas de hasta 70 por ciento, aunado a la difícil situación registrada el año pasado por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con locatarios del mercado Jáuregui, los comerciantes se organizaron para evitar que haya más pérdidas monetarias con la disposición oficial, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

“Cerrar la calle no es la solución”, se leía en las pancartas que portaban los manifestantes y que mostraban a los automovilistas, quienes apoyaban la protesta sonando el claxon.

Cientos de transeúntes se observaron entre los comercios de la zona centro pese a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades estatales

Cabe recordar que la alerta preventiva fue emitida para los municipios de Actopan, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Atlahuilco, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones y Cerro Azul.
 
Además de Chalma, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Huayacocotla, Huiloapan, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, José Azueta, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Minatitlán y Misantla.
 
Así como también, Nanchital, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Teocelo, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Zacualpan, Zontecomatlán y Zozocolco.

Por: Juan David Castilla Arcos