San Luis Potosí regresa al semáforo rojo

Se endurecieron las medidas para disminuir los contagios

San Luis Potosí regresa al semáforo rojo
MÁS PROTEGIDOS. Se redujo el tránsito en esta entidad

Ante marcado incremento de contagios, muertes y camas hospitalarias ocupadas registrado en los últimos días, partir del lunes San Luis Potosí regresará al color rojo en el semáforo epidemiológico, confirmó este viernes el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, quien también anunció nuevas medidas de restricción para intentar detener esta segunda oleada de la pandemia de la Covid-19.

El mandatario potosino refirió que el puntaje de esta semana subió a 32 y, aunque aún faltaba una semana para el cambio de color en el semáforo epidémico, decidieron junto con el Comité de Expertos en Salud adelantar el cambio de naranja rojo.

Entre las medidas que se implementarán a partir del lunes, está la instalación de siete filtros sanitarios en la capital, tres en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, dos en Rioverde y otros dos en Ciudad Fernández, ambos en la Zona Media, los cuales tendrán como objetivo reducir la movilidad de personas y detectar mediante búsqueda intencionada casos sospechosos de positivos al SARS-CoV-2.


En los filtros donde participarán brigadistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de la Secretaría de Salud estatal y corporaciones municipales y estatales de Seguridad Pública, estarán dos verificadores, un enfermero o médico y dos oficiales de policías, quienes orientarán los tripulantes de los vehículos sobre riesgos sanitarios, harán evaluaciones clínicas y a quienes resulten sospechosos de positivos al coronavirus lo trasladarán en ambulancia a una Unidad Centinela para confirmar con prueba PCR.

El mandatario estatal dio a conocer que también se habilitaron 179 nuevas camas Covid, es un decir un 10.2 por ciento en la capacidad hospitalaria, principalmente en la Zona Metropolitana de la capital potosina.

Los hoteles y servicios de hospedaje sólo podrán tener una ocupación del 30 por ciento; los restaurantes con aforo del 40 por ciento y cierre a las 18:00 horas, aunque posteriormente sólo podrán ofrecer servicio a domicilio.

Mercados y supermercados deberán cerrar también a las 18:00 horas, mientras que las plazas comerciales también tendrán reducción de horario y los domingos permanecerán cerradas.

En tanto, San Luis Potosí amaneció este viernes con 308 nuevos pacientes de coronavirus para sumar 45 mil 12 casos positivos acumulados, así como 25 nuevos decesos que al sumarse acumulan 3 mil 770 las víctimas mortales. Hay 697 personas hospitalizadas 89 de las cuales permanecen intubadas.

Por Pepe Alemán


Compartir