TLAXCALA

Lorena Cuéllar: favorita dos a uno en encuestas para gobernar Tlaxcala

La precandidata podría ser la próxima líder del estado

NACIONAL

·
CAMINO FIRME.La intención de voto la favoreceCréditos: Especial

Con más del doble en la intención del voto, la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala encabeza las preferencias rumbo a la elección del 6 de junio y su precandidata, Lorena Cuéllar, se perfila como la posible ganadora de la gubernatura con 47.8 por ciento, revela la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

La más cercana competidora de la ex delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, es Anabel Ávalos, de la alianza entre PRI, PAN, PRD y Partido Socialista, quien cuenta con 21.4 por ciento del apoyo ciudadano.

En el estudio de opinión destaca que 6.6 por ciento de los entrevistados optaría por un candidato independiente, aunque aún no hay nombres de quiénes podrían obtener la postulación por esta vía, mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano, en caso de que determine nombrar uno, lograría sólo 2.5 por ciento de los votos.

Al considerar sólo partido o coalición, la encuesta presentada en el programa Ruta 2021, que conduce Alejandro Cacho, el bloque formado por Morena, PT y PVEM obtiene 49.1 por ciento.

En tanto, con 28.5 por ciento menos, la alianza del PRI, PAN, PRD y Partido Socialista tiene 20.6 por ciento en la intención del voto.

En tercer sitio se ubica Movimiento Ciudadano con sólo 2.1 por ciento y un candidato independiente alcanzaría 5.6 por ciento de las preferencias.

El 6 de junio estarán en juego en esa entidad la gubernatura, 60 presidencias municipales y 25 diputaciones locales. Las campañas al gobierno estatal serán del 4 de abril al 2 de junio.

* Opinión Pública, Marketing e Imagen. Estudios realizados para el Heraldo de México, en coordinación con Social Research Solutions.

Metodología: Encuestas telefónicas con robot, enviado preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta

Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, con teléfonos en sus hogares, en cada uno de los 15 estados donde habrá elecciones a Gobernador, en junio de 2021

Muestreo: Se levantó una muestra representativa de 1000 encuestas en cada uno de los estados, con un margen estadístico de error de + 3.1%

Fechas de levantamiento
Los estudios fueron llevados a cabo del 23 de diciembre de 2020 al 3 de enero del 2021.