HOMICIDIO

A la baja, homicidios en el país

También se han reducido en todo el país otros 16 delitos, dice Rosa Icela Rodríguez

NACIONAL

·
INCIDENCIA. La tiular de Seguridad Ciudadana se dijo dispuesta a revertir las cifras de feminicidio. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En 2020 se logró una disminución, respecto a 2019, de 0.4 por ciento de los homicidios dolosos en el país, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el último corte de seguridad, referente a diciembre de 2020, dijo que, al iniciar esta administración, 18 delitos de alto impacto tenían una clara tendencia a aumentar, pero para 2020 se logró reducir la incidencia a la baja en 16.

“Tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y de violencia familiar disminuyan en su incidencia y fortalecer la prevención.

“Como la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad, tengo el deber, el compromiso y la obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas de país”, enfatizó.

Acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gabinete de seguridad, Rodríguez Velázquez añadió que los delitos del fuero común de alto impacto que descendieron hasta 20 por ciento en 2020 son: secuestro, robo a transeúnte, de vehículo, en transporte público individual y colectivo, de ganado y a casa habitación.

Entre ellos, el homicidio doloso estaba al alza, pero paulatinamente se ha contenido su incidencia hasta 0.4 por ciento, es decir, 133 víctimas menos.

Por Francisco Nieto