ZACATECAS

Aumentan homicidios dolosos más del 60 por ciento en 2020 en Zacatecas

Hasta el momento se han registrado un total de mil 65 homicidios dolosos

NACIONAL

·
La entidad Zacatecana ocupa el quinto lugar a nivel nacionalCréditos: Especial

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el estado de Zacatecas, que gobierna Alejandro Tello, registró un total de mil 65 homicidios dolosos de enero a diciembre del 2020.

En una comparativa al 2019, se tuvo un aumento del 62.5% ya que, en este año, se reportaron 666 víctimas de homicidio doloso.

Por encima de la media nacional

Según los datos de esta dependencia, en una tasa por cada 100 mil habitantes, la entidad Zacatecana ocupa el quinto lugar a nivel nacional con el 63.9% en el año del 2020, en el que superó la media nacional del 27% y se posicionó por encima de los estados como: Sonora, Michoacán, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco.

En el reporte de seguridad llevado a cabo por Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, en la conferencia del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se destacó la reducción de las víctimas de homicidio doloso del 0.4% a nivel nacional en este mismo periodo.

No concuerdan cifras locales

Pese a que el SESNSP recaba datos de las fiscalías estatales, las cifras no concuerdan con los números publicados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, ya que al cierre del año se informó de mil 188 víctimas de homicidio doloso, en las que perdieron la vida mil 71 hombres y 117 mujeres.

Por: Landy Valle

Escucha casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide