Una de las celebraciones religiosas más importantes para los mexicanos que profesan la fe católica es el inicio de la cuaresma que marca el Miércoles de Ceniza. La cuaresma es un periodo de cuarenta días de reflexión, penitencia y preparación antes de la Pascua. Este día varía cada año, pero siempre cae en un miércoles, por ello aumentan las búsquedas de cuándo es la fecha exacta de esta celebración religiosa.
En México alrededor del 77,7% de la población se denominaba católica, lo cual representó cerca de 97,9 millones de mexicanos en el año 2020, de acuerdo con información del INEGI, esa cifra nos hace saber la importancia que tiene esta celebración para el país. Durante las ceremonias del Miércoles de Ceniza, los fieles acuden a la iglesia para recibir una cruz de ceniza en la frente.
Muchas personas se preguntan de dónde vienen las cenizas, pues se obtienen al quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior y se mezclan con agua bendita o aceite. Al imponer las cenizas, el sacerdote suele decir una de dos frases: "Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás" o "Arrepiéntete y cree en el Evangelio".
¿Qué día es Miércoles de Ceniza este 2025?
En este año 2025 el Miércoles de Ceniza caerá el 5 de marzo, fecha en que inicia la cuaresma un periodo donde además de la reflexión y penitencia se acostumbra no comer carnes rojas, por lo que aumenta el consumo de pescados y mariscos en todo el país. Además, el Miércoles de Ceniza y los viernes durante esos cuarenta días también dejarán de comer carne roja y productos que vengan de animales como el cerdo y la res.
Las cenizas que se colocan en la frente de los fieles son bendecidas, pues este rito tiene tres razones principales:
- Es un signo de la caducidad de la condición humana.
- Es una muestra de penitencia. Esta señal está registrada desde el Antiguo Testamento en la Biblia.
- Es un signo de conversión. La idea de la Cuaresma es el cambio, la conversión de las personas.
¿Qué significado tiene el miércoles de ceniza?
Este ritual del Miércoles de Ceniza tiene un profundo significado simbólico. Las cenizas representan la mortalidad y el arrepentimiento, recordando a los creyentes la fragilidad de la vida y la necesidad de reflexión y transformación espiritual. La Cuaresma es un tiempo dedicado a la oración, el ayuno y la limosna, en preparación para la celebración de la resurrección de Jesucristo en la Pascua.