QUINTANA ROO

Rescatan arrecifes de coral en Quintana Roo, tras afectaciones de huracanes

Durante en 2020 se sembraron más de 25 mil corales

NACIONAL

·
Los corales sufrieron durante el paso de los huracanes Zeta y Delta en octubre 2020Créditos: Especial

Especialistas y voluntarios del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, en Quintana Roo, se organizaron en brigadas para rescatar los corales impactados por los huracanes Zeta y Delta en octubre 2020. 

María del Carmen García Rivas, directora de esta Área Natural Protegida, explicó que los grupos de Guardianes del Arrecife siguieron un protocolo en varios procesos para salvaguardar este patrimonio natural, que impulsa la economía de la comunidad. 

Apenas pasaron los huracanes, las brigadas integradas por buzos, pescadores, turisteros, biólogos prepararon embarcaciones, tanques de oxígeno para buceo y cemento especial, para salir a las zonas arrecifales y pegar los fragmentos desprendidos por la fuerza del mar. 

Previamente, indicó García Rivas, se identificaron los sitios arrecifales más vulnerables, así como las especies más frágiles, como pueden ser los corales ramificados, como el de la especie Acropora Palmata, mejor conocido como “cuerno de alce”. 

En el caso de los fragmentos que por su tamaño o condición no pudieron ser pegados, se trasladaron a un estanque controlado para hacerlos crecer y posteriormente plantarlos en zonas afectadas. 

La directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos indicó que antes de concluir el año fueron sembrados más de 25 mil corales.

Los corales son animales coloniales de alta relevancia ambiental, por ser los principales formadores de arrecifes. En estos ecosistemas, que ocupan el 0.1 por ciento de la superficie total de los océanos, en ellos habita el 25 por ciento de todas las especies marinas en el mundo, apunta la bióloga Nallely Hernández Palacios, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Los arrecifes del Caribe Mexicano, que forman parte del gran Sistema Arrecifal Mesoamericano, prestan una gran cantidad de servicios ambientales: sirven como hábitat para miles de especies de peces y otros animales marinos, incluidos los de interés comercial; protegen la costa ante los impactos de tormentas y huracanes, proveen las arenas blancas que cada año atraen más de 14 millones de visitantes y, en el caso de Puerto Morelos, es el principal activo económico de la comunidad, por las actividades de buceo y snorkel. 

El proyecto de siembra de corales es realizado por la dirección del Parque en colaboración con el Centro Regional de Investigación Acuícola Pesquera (Criap) y el Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM, en Puerto Morelos. Las brigadas de “Guardianes del Arrecife” fueron capacitadas por la organización The Natural Conservancy.

Por: Alejandro Castro