LAURA BERISTAIN

Laura Beristain levanta la mano para buscar la reelección en Solidaridad, Quintana Roo

Asegura que hay que consolidar la 4T; tiene esperanza en que con la vacuna termine la pandemia

NACIONAL

·
ACTITUD. Beristain Navarrete destacó la recuperación económica en Solidaridad. Foto: Federico GamaCréditos: Federico Gama

Tras considerar 2020 como un año de aprendizaje, de un trabajo triple, porque debieron ser proactivos y creativos para atender la pandemia por COVID-19, Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, admitió su interés en reelegirse en los comicios de este año.

Para ello, señaló, ya levantó la mano para que Morena la considere, pero también está dispuesta a someterse a una encuesta para que la ciudadanía decida si busca un segundo trienio al frente de Playa del Carmen.

En entrevista, la alcaldesa morenista destacó que la pandemia ha cambiado la forma de vivir, y está en camino la reactivación económica y turística.

País en emergencia

Recordó que en enero del año pasado, la ocupación hotelera estaba en 80 por ciento, para febrero –cuando se informó sobre el primer caso de coronavirus en la Ciudad de México– era de 70 por ciento, pero en abril, cuando se declaró el país en emergencia, cayó a 10 por ciento.

Para finales del año pasado, aseguró, ya había iniciado la recuperación: la ocupación llegó a 35 por ciento en diciembre.

Beristain Navarrete, también presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, habló de la estrategia en Playa del Carmen para, además de evitar los contagios, mantener la economía.

Puso como ejemplo que cuando se cerraron las playas, a los pescadores no se les negó la oportunidad de realizar su trabajo, pues se incluyó en las actividades esenciales y se les permitió trabajar a todas las cooperativas, con un margen de ocho kilos de alimento por barco. 

Comedores comunitarios

También, relató, abrieron cuatro comedores comunitarios desde agosto. La mecánica es que la gente lleva sus recipientes, señalan cuántas personas hay por familia y se les otorga el alimento suficiente.

Mientras que, para atender la crisis sanitaria, dijo, dos de los cinco centros de salud se adaptaron para pacientes, además de comprar medicamentos, y con la llegada de la vacuna, las cosas cambiarán, subrayó la presidenta municipal.

“Hoy vamos bien. Es el principio del fin, una luz en el túnel; una luz de esperanza de que ya vamos a lograr salir de todo esto y que nos va a llevar a buscar una nueva realidad. 

“Ya con la vacuna, tendremos mayor capacidad de reacción. Y estoy segura de que mayor capacidad de comprender que somos muy frágiles. Tenemos que amarnos, cuidarnos más y trabajar mucho en el tema de salud emocional”.

–Eso es en el tema social, y en el político, ¿la reelección?  

–En 2014 se aprobó la reelección y se aprobó porque tres años son muy cortos e insuficientes. Y ahora que tenemos la oportunidad, pues nosotros pensamos que es buena la continuidad. Estamos buscando la continuidad para continuar trabajando en este gobierno de la Cuarta Transformación de México, y es un empuje también de las izquierdas progresistas, ahorita que podamos obtener la reelección y vamos a hacer partícipes de una encuesta y también de la decisión de la gente. 

–Tendrá que someterse a una encuesta, ¿no va a tener prioridad para levantar la mano?

–Para levantar la mano sí, pero dicen que también hay una encuesta. Yo ya levanté la mano. Sí me quiero someter a la encuesta y también a una campaña en donde la gente decida, si consideran prudente que continuemos trabajando en Solidaridad.

Por Fabiola Cancino