COVID-19

Regresa Jalisco a medidas de restricción ante aumento de casos de COVID-19

El gobierno limitará la movilidad para bajar los contagios

NACIONAL

·
AMPLÍAN MEDIDAS.El gobierno local reducirá la movilidad de la poblaciónCréditos: Especial

Sin condiciones para regresar a clases presenciales, suspensión de actividades que puedan atenderse desde casa, cierre de espacios públicos, áreas lúdicas y de recreación además de llamado a permanecer en casa para toda la población, pero especialmente para las personas adultas mayores y la restricción de actividades sociales y familiares, Jalisco regresa a medidas de restricción ante el aumento de casos de Covid-19.

El anuncio hecho esta mañana por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, atiende a los casos que se incrementaron en las pasadas semanas ante la relajación de medidas y las reuniones decembrinas, compras presenciales, falta de protocolos en los comercios además de la llegada de mexicanos que viajaron del extranjero, principalmente procedentes de Estados Unidos, sumado al descenso en las temperaturas.

"Estamos en el punto de mayor riesgo de contagios en todo lo que va de la emergencia sanitaria. Es muy importante que los jaliscienses sepan donde nos encontramos", enfatizó al iniciar su presentación de las medidas que se implementarán desde este sábado 16 y hasta el domingo 31 de enero.

Dijo que aunque se tiene un margen de maniobra y que la ocupación hospitalaria en la entidad no está desbordada, si se encuentra eb una etapa de riesgo máximo y existe una enorme presión.

Señaló que la ocupación hospitalaria en la zona metropolitana es de 66.6 por ciento y que ya se hizo una ampliación de camas en hospitales civiles de 103 en el Fray Antonio Alcalde y de 86 en el Juan I. Menchaca adicionalmente se ha contratado a personal médico y de enfermería para atender a los pacientes, aunque reconoció que el personal que ha atendido las áreas COVID ya están cansados.

Aunque dijo que la Unidad 89 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) se encuentra ya al cien por ciento de su ocupación, no significa que en los demás espacios no se tengan camas y pidió a la población que se comunique al 911 para que les deriven al lugar en donde sí puedan recibir a los pacientes. 

Destacó que gracias a la vinculación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizan tres mil 500 pruebas diarias lo cual está haciendo que se pueda tener un diagnóstico preciso, aislar a las personas que porten el virus y evitar más contagios.

"Este esfuerzo se refleja en el número de casos confirmados en los últimos días, ustedes puedne ver en la última semana, la semana 53, los confirmados que teníamos en esa semana anduvimos entre los mil y los 980. La primera semana de enero, nos movimos de 959 a mil 600 hacia finales de la semana y hoy en esta segunda semana del mes de enero, nos hemos estado moviendo entre los mil 500 y los mil 700 hasta llegar al nivel más alto de mil 700 el miércoles y de mil 696 el jueves, en casos positivos".

Sobre los casos activos, que han crecido de manera exponencial, Alfaro Ramírez detalló que en la última semana del 2020, se tenían cuatro mil 784 a este jueves que se reportaron ocho mil 777.

"Estamos en la etapa de riesgo máximo, hemos resistido 10 meses, pero este es el momento más crítico, si no lo entendemos estamos poniendo en riesgo nuestra vida y la vida de la gente a la que queremos". 

"Nos relajamos", dice gobernador

Las medidas anteriores que se implementaron del 25 de diciembre del 2020 hasta el 11 de enero, tuvieron resultados limitados, principalmente debido a que se relajaron las medidas sanitarias en las fiestas decembrinas.

"Todos, todos, por el cansancio, por el hartazgo, por la necesidad de estar con la gente a la que queremos, relajamos, me incluyo, relajamos las medidas sanitarias y eso evidentemente nos está pasando una factura", lamentó.

Las medidas anunciadas este viernes, no restringirán a las actividades económicas, especialmente las de barrio, pero se intensificarán las revisiones para verificar que se cumpla con los protocolos además de que se restringirá el ingreso a sólo una persona, es decir, que no asistan familias completas tampoco menores ni adultos mayores. 

"Lo que pudimos entender es que el crecimiento en el número de contagios no esta relacionado con el trabajo o con la actividad económica, dicho de otra manera, cuando tuvimos nuestra economía abierta, haciendo las cosas correctamente pudimos mantener estables el número de contagios y por supuesto, esto se ve reflejado en los niveles de hospitalización. El problema no está en la reactivación de la economía, sino en los factores que se explican con la llegada de las fiestas decembrinas".

Se espera que en el transcurso de este viernes, la mesa de reactivación económica detalle los pormenores de estas nuevas medidas para dar claridad a los distintos sectores económicos. Además, se publicará en el Diario Oficial un decreto en donde también se tendrá la información a detalle para ser consultada en las redes sociales y los medios oficiales del gobierno de Jalisco.

Por: Mayeli Mariscal